Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Finca Tutuna, un emprendimiento familiar con 25 años de trayectoria

Desde hace 7 años aplican la agroecología, principios ecológicos, a la agricultura y producen aceites y fitocosmética en base a la oliva.

COMPARTÍ ESTA NOTA

‘Finca Tutuna’ es un emprendimiento familiar de agricultura y elaboración de productos que trabaja en Pocito desde hace 25 años.  Hace 7 años decidieron cambiar la forma de producir y aplicar la agroecología, es decir, los principios ecológicos a la agricultura. El objetivo es producir un producto más saludable sin agroquímicos, y de esta manera, diferenciar nuestros productos” afirmó Esteban Santipolio en diálogo con Dame Noticias.

“Tenemos una plantación de olivos, donde vivimos de 8 hectáreas. El cambio comenzó hace 7 años cuando decidimos abocarnos a cambiar nuestras vidas cotidianas y dedicarnos a generar actividades en la finca que nos permitan vivir de ella y sentirnos bien con lo que desde la misma se genera. Para eso cambiamos la forma de producir, dejamos de usar agroquímicos y entramos en una transición que nos llevó 5 años” contó Esteban.

Pero el cambio generó consigo una nueva manera de comercializar, en esta línea dijeron fue clave encontrar una salida comercial, por lo que nos integramos a la feria Prohuerta INTA de frecuencia semanal y compramos mediante un crédito promocional un molino para elaborar aceite de oliva. A partir de tener nuestro Aceite de Oliva(AO), que hoy es virgen extra (VE), Varietal (V) , Agro Ecologico (AE), nos pusimos a agregar valor y registramos una marca para el rubro aceites, para aceitunas y para fitocosmética en base oliva, es decir, cremas, ungüentos, shampoo, jabones, acompañados de plantas que cultivamos nosotros o recolectamos del cerro por ser espontaneas”.

Actualmente ‘Finca Tutuna’ cuenta con más de 30 productos diferentes cuyo eje común es el AOVEVAE TUTUNA“Hemos aprendido que la decisión de cambiar es el primer paso, que la transición es el camino y que puede dar más o menos, pero que hay que aceptarlo como un proceso y que finalmente nunca termina”.

Además buscan regenerar los residuos orgánicos y devolverlos a la tierra, en esta línea contaron “el 20% de aceituna ingresada a la maquina es aceite de oliva el otro 80% lo llevamos al campo donde hacemos un compost durante un año y luego lo devolvemos a la tierra como abono. Tenemos equipo de riego por goteo, reservorio de agua para almacenar el turnado y utilizar más efectivamente el agua de riego, que para nuestra agricultura de oasis (92mm de lluvia por año) es clave. Para cerrar el círculo en 2020 instalamos paneles solares para presurizar el sistema de riego por goteo y un laboratorio para la fitocosmética construido en Bioconstrucción.  

Pero ‘Finca Tutuna’ no solo elabora sus productos ecológicamente en base a la oliva, también realizan turismo rural, tienen una cabaña para alojar visitantes temporales, turistas, familiares, amigos o voluntarios. “Así creemos que cerraremos un gran primer círculo para seguir tejiendo otros que vengan. La experiencia nuestra la estamos volcando a papel a través de dos tesis de grado en la Facultad de Agronomía de la UNSJ” destacaron.

Con respecto a la comercialización de sus productos explicaron “el sistema de comercialización que tenemos es directo del productor con el consumidor. Esto nos permite darnos cuenta que la gente cada vez demanda más productos saludables”.

“La agroecología es un proyecto de vida que nos permite estar en contacto con los consumidores” finalizó Esteban.

Para conocer más del emprendimiento y de sus productos pueden buscarlos en Instagram como @tutuna_san_juan y en Facebook como Tutuna Productos de San Juan.