Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Capital, seleccionada como Ciudades del Conocimiento de Argentina

La Red de Innovación Local (RIL) impulsó un programa en busca de potenciar ciudades que formen talentos en las habilidades requeridas por la economía del Siglo XXI. Capital es la única ciudad sanjuanina elegida entre 14 en todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Ciudades del Conocimiento” es un programa de RIL diseñado para fortalecer y potenciar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible de la ciudadanía. Esta organización junto con actores del sector privado y público de Argentina, ponderaron 35 ciudades para integrar el programa y pasaron el filtro la mitad. Capital es la única representante de San Juan junto a cinco localidades de Buenos Aires, dos de Córdoba, dos de Entre Ríos, una de Santa Fe, otra de La Pampa, una por Corrientes y otra por Tucumán.
En una entrevista por Zoom con las referentes de RIL Camila Alanis y Carola Orduna, el intendente Emilio Baistrocchi agradeció esta deferencia. “Vemos en ustedes una gran ayuda para ir identificando necesidades y planificando. En el municipio atendemos las urgencias y queremos dar ese salto de calidad que da la planificación”.
 
Las acciones especialmente destacadas de Capital en la evaluación 

* El programa “Vecinos en Red” que ha llevado conectividad de datos y servicios digitales a más de 15 Uniones Vecinales en Capital.

* El programa de WiFi gratuito en plazas y paseos que cuenta con más de 12 puntos gratuitos de conexión, en especial en los lugares de mayor concurrencia de alumnos a la entrada y salida de los colegios.

* La implementación del expediente electrónico en la municipalidad desde el año 2020 con más de 1.200 expedientes 100% digitales, consiguiendo un menor impacto ambiental, mayor celeridad y transparencia en los trámites.

* La creación del Aula Virtual en capitalsanjuan.edu.ar permitiendo la formación de más de 8.052 personas en distintos cursos de capacitación como Manipulación de Alimentos, Lenguaje de señas, firma digital, expediente electrónico, prevención de adicciones, operadores turísticos, etc.

* El programa “Capital TalenTec” con el que la Ciudad, en conjunto con VinciU, está formando en programación web y modelado 3D a más de 50 capitalinos de entre 14 y 35 años, para formarlos como nuevos trabajadores para la economía del conocimiento.

* Acuerdos con las empresas estatales de conectividad Innova de San Juan y ARSAT de Nación para extender y fortalecer la conectividad de la ciudad y mejorar la calidad y velocidad de las conexiones de datos.

* El cumplimiento de los estándares internacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en la transparencia de la información del Municipio con la publicación de las normativas, presupuestos, avances de cumplimiento y demás información.

En su sitio oficial RIL subrayó como cualidades de la Municipalidad Capital “tener un equipo de gobierno comprometido, ser una ciudad con capacidad de identificar sus ventajas competitivas y transformar su ecosistema productivo, tener voluntad para generar un cambio en el paradigma socio - cultural a partir de la articulación local y querer posicionar a la ciudad como una Ciudad del Conocimiento”.