Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Definieron el temario de la Segunda Sesión del período ordinario 2022

Sucedió en el marco de la reunión de labor parlamentaria, encabezada por el vicepresidente primero del Poder Legislativo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de la reunión de labor parlamentaria, encabezada por el vicepresidente primero del Poder Legislativo, diputado Eduardo Cabello, fue conformado el orden del día de la Segunda Sesión del período ordinario 2022.

Participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente segundo de la Cámara, legislador Carlos Platero; el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani y los titulares de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; Bloquista, Andrés Chanampa; San Juan Primero, Enrique Montaño; ConFe Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Actuar, Gustavo Usín; Frente Grande- Unidad Ciudadana; Horacio Quiroga; bloque del Este, Marcelo Mallea; PRO-Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; y bloque Lealtad, Juan Carlos Gioja.

"Día del Crucero A.R.A. General Belgrano"

Con despacho favorable en las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá considerar un proyecto de Ley de autoría del diputado Rubén Carrión que propone instituir en la provincia de San Juan, el día 2 de mayo como "Día del Crucero A.R.A. General Belgrano", en conmemoración a los 323 tripulantes fallecidos en defensa de la soberanía nacional.

Asimismo, faculta al Poder Ejecutivo provincial, en el artículo segundo, a que en esa fecha realice acciones de conmemoración a los a los veintiún sanjuaninos caídos el 2 de mayo de 1982 como tripulantes del Crucero A.R.A. "General Belgrano'. Además, dispone que el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan incorpore al calendario escolar, jornadas alusivas al día instituido para que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad.

Código de Procedimiento Laboral

Luego, los legisladores tratarán el proyecto de Ley que modifica diversos artículos del Código de Procedimiento Laboral.

Régimen especial de Créditos

Después, los diputados abordarán un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 139, el cual propone ratificar el Acta Acuerdo — Régimen Especial de Créditos, suscripta el 6 de julio de 2021, entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía representada por el secretario Norman Darío Martínez, por una parte, la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA — DECSA, representada por su interventor, Federico Orlando Torres; el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, representado por el ministro Julio Ortiz Andino, y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad — EPRE, representado por el presidente del Directorio, Oscar Antonio Trad Ranea, actuando simultáneamente como responsables políticos y regulatorios del cumplimiento del destino asignado a los créditos reconocidos y del pago de la facturación corriente futura a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima Cammesa, y/o al Mercado Eléctrico Mayorista — Mem y Conjuntamente con la Secretaría de Energía y la Distribuidora.

Convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Seguidamente, el cuerpo parlamentario deberá tratar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 146, por el que se aprueba el Convenio de Subvención y Anexo I, suscripto el 26 de octubre de 2021, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, como beneficiaria del Programa VITEF, y la Universidad Católica de Cuyo en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica.

Este asunto tiene por finalidad profundizar y complementar la incorporación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, formulación de proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de Ciencia y Tecnología; además impulsar la realización de asesoramiento orientado a la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

Adenda al convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación

Por otro lado, la Cámara de Diputados deberá considerar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 149, que propone ratificar la Adenda V al Convenio firmado el 6 de diciembre de 2021, entre el Ministerio de Transporte de la Nación, y la Provincia de San Juan.

En virtud de la Adenda V, la Nación se compromete a transferir a la Provincia de San Juan las acreencias liquidadas en el marco del Fondo de Compensación establecido en el artículo 125 de la Ley 27.467, el cual ha sido prorrogado por el artículo 72 de la Ley N° 27.591, las que ascienden a la suma total de doscientos ochenta millones de pesos ($280.000.000,00).

Profundizar medidas de apoyo a los productores agrícolas

Más tarde, la Legislatura abordará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 15, que propone aprobar el "Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Provincia de San Juan, para Implementar Medidas de Apoyo a la Emergencia en el Marco de la Ley N° 26.509", y sus Anexos suscripto el 23 de diciembre de 2021.

El presente acuerdo tiene como objeto la cooperación y asistencia entre las partes, a efectos de fortalecer y profundizar las acciones de reducción de la vulnerabilidad de los productores agrícolas mediante la realización de obras de acceso al agua, que permitirá prevenir y reducir los posibles daños por eventuales emergencias agropecuarias.

Consolidación de las leyes del período 2021

Posteriormente, los legisladores pondrán a consideración un proyecto de Ley remitido por la Comisión Permanente, mediante el cual se consolidan las leyes sancionadas en el año calendario 2021 que fueren publicadas hasta el 31 de enero del año 2022.

Cabe señalar que el artículo 18º de la Ley N° 1260-E Digesto Jurídico de la provincia de San Juan, establece:

"En la segunda sesión ordinaria del periodo legislativo, la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan debe consolidar las leyes provinciales sancionadas entre el I de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior, que fueron publicadas desde ese mismo 1 de enero, al 31 de enero del año calendario siguiente. Antes del inicio del periodo legislativo la Secretaría Legislativa, a cargo del Departamento Digesto Jurídico, debe remitir a la Comisión Permanente el informe técnico de consolidación anual. La Comisión Permanente debe analizarlo y presentarlo como proyecto de ley para que en la primera sesión tome estado legislativo. El asunto se debe destinar a estudio a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales debe emitir despacho antes de la fecha asignada a la segunda sesión ordinaria."

Imposición de nombre a escuela de 25 de Mayo

Por otra parte, el cuerpo parlamentario tratará un proyecto de Ley de autoría del diputado Rodolfo Jalife que propone imponer el nombre de “Nocturna 25 DE Mayo” a la Unidad Educativa para Adultos N° 22, ubicada en la localidad Encón, departamento 25 de Mayo, dependiente de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Proyecto de Resolución

Por último, la Cámara de Diputados abordará un proyecto de Resolución presentado por los legisladores Sergio Miodowsky y Nancy Picón que propone declarar de interés “Social, Cultural y Educativo” el festejo anual del "Día Internacional del Jazz" organizado por la Fundación Circuito Argentino de Jazz, que se llevará a cabo en la provincia de San Juan el 30 de abril de 2022.

Fuente: Cámara de Diputados de San Juan