Domingo 26.06.2022
Actualizado hace 10min.

Bono Anses: cuándo se realizará el primer pago

La inscripción se extenderá hasta el 7 de mayo. Mientras que los jubilados y pensionados recibirán el refuerzo sin necesidad de inscribirse o hacer ningún trámite.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo jueves 19 de mayo comenzará el pago de la primera cuota de $9.000 del bono de Refuerzo de Ingresos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, y se extenderá hasta el 2 de junio, de acuerdo al número de terminación del DNI.

En tanto, los jubilados y pensionados con haberes de hasta $ 36.675 comenzarán a cobrar el bono de $12.000 el 9 de mayo, en simultáneo con su calendario de pagos habitual, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La inscripción para recibir el bono de $18.000 a trabajadores se extenderá hasta el 7 de mayo. Mientras que los más de 6,2 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos ($65.261,80) recibirán el refuerzo sin necesidad de inscribirse o hacer ningún trámite. Los que cobran por encima de ese valor recibirán un proporcional hasta llegar a los $77.260,80.

Para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, el cronograma de pagos será el siguiente:

- DNI terminados en 0: jueves 19 de mayo

- DNI terminados en 1: viernes 20

- DNI terminados en 2: lunes 23

- DNI terminados en 3: martes 24

- DNI terminados en 4: jueves 26

- DNI terminados en 5: viernes 27

- DNI terminados en 6: lunes 30

- DNI terminados en 7: martes 31

- DNI terminados en 8: miércoles 1 de junio

- DNI terminados en 9: jueves 2 de junio.

El calendario para los jubilados y pensionados será distinto dependiendo del tipo de haber (jubilación por el sistema SIPA, Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva) y monto perciban. Anses confirmó que el bono para pensiones no contributivas se abonará de a dos números de DNI por día, comenzando con los 0 y 1 el lunes 2 de mayo, mientras que los jubilados que cobren haberes de hasta $36.676 tendrá inicio el lunes 9 de mayo y avanzará a razón un número de documento por día hábil.

Para comenzar con el proceso de inscripción al Refuerzo de Ingresos hay que ingresar a la web de Anses (www.anses.gob.ar), hacer click en la solapa “Mi ANSES” y completas lo datos de CUIL y Clave de Seguridad Social.

En caso de no tener Clave o de haberla olvidado se puede crear una nueva en la opción “Creá tu Clave” del aplicativo Mi ANSES, donde se solicitan datos como el CUIL, el número de trámite de DNI y algunos datos personales para seguridad.

Después de haber ingresado hay que completar los datos de contacto y elegir la opción Refuerzo de Ingresos, donde se pide seguir los pasos para completar o actualizar los datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Si el CUIL figurase como no acreditado será necesario acercarse a una de las 400 Unidades de Atención Integral (UDAI) en todo el país, sin turno.

La segunda etapa de la inscripción se realizará a partir del 28 de abril, cuando se deberá completar el último paso ingresando a través del mismo medio.

Durante ese período, la persona que quiera cobrar el refuerzo deberá firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $18.000, en dos cuotas de $9.000, en mayo y junio.

Aquellos que no cuenten con una caja de ahorro pueden abrir una en forma gratuita y en pocos minutos a través del celular en cualquier banco. Algunas de las más difundidas son las del Banco Provincia (Cuenta DNI) o del Banco Nación (BNA+), aunque también hay opciones del sector privado igualmente válidas.

Después de realizar los cruces de información con los distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes para verificar que cumplan las distintas condicionalidades de acceso al bono, las personas podrán ingresar a mi ANSES a partir del 5 de mayo para saber si les corresponde el derecho, si bien el proceso de inscripción estará abierto incluso hasta el 7 de mayo.

Desde Anses recordaron que la inscripción al refuerzo está habilitada las 24 horas del día, todos los días de la semana y que estará abierta hasta el 7 de mayo.

La gran afluencia de ingresos a la página hizo que en los últimos días se registraron cortes intermitentes de servicio. Por eso, desde el organismo pidieron a quienes quieren completar el procedimiento que intentaran más tarde en caso de que esto ocurriera. “Son cortes intermitentes en horarios picos, naturales a millones de ingresos al sistema en simultáneo. Los cortes no se producen por el ingreso a la web, sino al sistema. El fin de semana permitió descomprimir un poco las horas picos”, explicaron desde Anses a Télam.

Por otra parte, también recordaron que el cobro del Refuerzo de Ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, el Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular, las becas Progresar, el programa Acompañar y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Fuente: Infobae