Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El GNC aumenta otra vez en mayo: de cuánto será la suba

Vuelve a subir el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos. A cuánto se va el mes que viene.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los vehículos subirá entre $ 6 y $ 7 por metro cúbico (m3) en mayo, lo que representa un aumento porcentual del 15% en las estaciones de servicio. El gas vehicular se consigue entre $ 60 y $ 70 por m3,

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, recordó que en 2020 el precio "estuvo planchado".

LA COMPARACIÓN CON LA NAFTA

Con todo, el costo comparado con la nafta está en torno a un 45% del sustituto, por lo que la ecuación económica sigue siendo favorable al GNC, un mercado desregulado.

En diálogo con el programa Ajuste Semanal por radio AM 1420, González detalló que el incremento del mes que viene se explica por varios factores: el mayor costo de abastecimiento que tendrán los expendedores y un ajuste de 12% en las paritarias, entre otros.

Como los contratos que tienen las estaciones están vinculados al precio de la nafta, las recientes subas de febrero y marzo tendrán un impacto también en este tipo de surtidores.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en todo el país hay 1.750.000 vehículos habilitados para funcionar con motores a GNC, de los cuales apenas 11.000 son taxis. El precio promedio nacional es de $ 60 por m3; la Ciudad de Buenos Aires es la más barata y la provincia de La Rioja, la más cara, con un promedio de $ 77,50.

En el Interior, una estación debe vender 80.000 m3 mensuales para cubrir sus costos, mientras que en la Ciudad la obligación se eleva a unos 120.000 m3, de acuerdo a las estimaciones del vicepresidente de la cámara de expendedores de GNC.

TAGS