Martes 24.05.2022
Actualizado hace 10min.

Un polémico proyecto y el cruce desde Ambiente: En Ullúm planean sacrificar a los perros callejeros que no sean adoptados

Según el proyecto municipal los animales serán sacrificados si no son reclamados por sus dueños o adoptados en 6 meses. El secretario de Ambiente salió al cruce del intendente de Ullúm.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La elevada cantidad de perros callejeros es un tema que preocupa en nuestra provincia. Debido a la falta de responsabilidad humana, la falta de esterilización consciente, la adopción irresponsable y el descuido hacen que muchos departamentos sanjuaninos se encuentren conflictuados, ya que la superpoblación de estos animales sueltos por las calles se convirtió en un potencial peligro para los vecinos de diferentes zonas.

Esta problemática vuelve a la primera plana, esta vez por las repercusiones en materia de proyectos para controlar próximos ataques, sobre todo luego de lamentar en muy poco tiempo distintas muertes de sanjuaninos a causa de jaurías. A menos de un mes de que al menos 10 perros atacaran y mataran a un hombre en La Bebida, es la Municipalidad de Ullum la que decidió dar el primer paso y comenzar a trabajar para la construcción de un refugio de estos animales con una polémica proyección.

Luego de la muerte del operario de Ambiente a principios de abril, desde esta Secretaría invitaron a los municipios para que tengan sus propias perreras. Fue a partir de eso que el intendente de Ullum Leopoldo Soler comentó que la idea es que este refugio funcione donde está el actual Centro de Zoonosis

"Vamos a hacer un refugio para perros callejeros, pero quiero que se entienda que todo lo que tengo en mente es para cuidar a los ciudadanos. Es por eso que el destino final de los animales que no sean reclamados por sus dueños o que no sean adoptados, será la eutanasia" dijo el jefe comunal, según informó Diario de Cuyo esta mañana.

Si bien la Secretaría de Ambiente trabaja en la construcción de un refugio para perros callejeros, Francisco Guevara, a cargo de esta área, propuso hace unas semanas que en los municipios instalen centros de rehabilitación para estos animales. Ullum comenzó a buscar alternativas y su intendente dio detalles al respecto.

"Queremos que quienes tienen perros, los tengan en sus casas. Los animales son animales, pero hay perros que han matado a una persona y eso hace que el problema sea realmente grave. Vamos a promover la creación de un refugio para perros callejeros. Además de resguardar a los animales, este plan tiene por fin cuidar la seguridad vial y personal de los vecinos. Como intendente no me puedo hacer el distraído con este problema", dijo Soler y apuntó que está trabajando en un proyecto para que sea tratado en el Consejo Deliberante del municipio que lidera.

Según el intendente, el refugio funcionará donde actualmente está el Centro de Zoonosis, que es donde atienden a los animales del departamento para vacunación o esterilizaciones.

"Sé que esto va a generar polémica, pero todo aquél que no esté de acuerdo con la eutanasia puede venir y llevarse el animal para salvarle la vida. Apelamos a que los proteccionistas que no estén de acuerdo con la eutanasia puedan adoptar los animales. No podemos quedarnos con todos los perros que recojamos de la calle, somos un departamento en el que nos viven dejando perros abandonados. Y no podemos tener perros para siempre, cuando hay gente que no tiene qué comer. No me parece justo", repitió.

Sobre el proyecto, Soler dijo que no tiene muchos detalles, pero que están trabajando para definir costos y forma de funcionamiento del mismo.

En San Juan, los ataques de perros ya se cobraron cuatro vidas en menos de 3 años. Si bien no todos fueron agresiones de perros callejeros, los ataques dejaron en evidencia la problemática.

El secretario de Ambiente salió al cruce del intendente Leopoldo Soler

"Lo que está proponiendo está prohibido por ley. Desde Ambiente no vamos a permitir que se sacrifiquen perros callejeros, ni en Ullum ni en ningún departamento. Es un concepto totalmente distinto del que venimos trabajando con los municipios", dijo el funcionario.

De acuerdo a lo que dijo Guevara, el método establecido por ley (1053L) para el control del crecimiento poblacional de animales domésticos la práctica de esterilización quirúrgica.  "Hace un mes estuve personalmente en Ullum entregándole los elementos para el centro de zoonosis", agregó.

El secretario dijo que hay departamentos que ya trabajan en hogares de tránsito departamentales  con un concepto más "amigable".

 

Fuente: Tiempo de San Juan/ Diario de Cuyo