Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

Siguen avanzando en la implementación del Programa de Acceso al Agua Segura

La Secretaría de Ambiente se encuentra trabajando en la etapa de instalación de bombas de extracción de agua en puesto del departamento 25 de Mayo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través del Programa Nacional de Acceso al Agua Segura la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la coordinación de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, continúa ejecutando el Programa de Acceso al Agua Segura (PAAS) en comunidades huarpes y puestos de 25 de Mayo.

Este trabajo se desarrolla de forma conjunta con la Dirección de Bosques Nativos y el municipio local.

En una primera etapa se concretó la entrega de materiales para la puesta en funcionamiento de 15 perforaciones. La entrega se trató de 15 kits con tecnologías renovables de extracción de agua, entre bombas sumergibles y bombas de superficie, que son alimentadas por paneles solares; los mismos van montados sobre una estructura metálica orientada hacia el norte para lograr una mayor captación de energía solar. Esta entrega incluyó también áridos y cemento para la construcción de la base del campo solar y mangueras para la extracción del agua.

Actualmente se están concretando las tareas de instalación de los equipos. Esta instancia se prevé se desarrollará en un periodo de tiempo más extenso debido a la dificultad que presenta el terreno para acceder a los puestos de los beneficiarios, que se encuentra ubicados en las zonas limítrofes con las provincias de Mendoza y San Luis.

El PAAS permitirá am integrantes de las comunidades originarias Talquenca, Territorial Pinkanta, Clara Rosa Guaquinchay e inetgrantes de la Asociación Civil de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo, la extracción de agua a través del uso de energías sustentables, que será utilizada para el ganado, para huertas y para uso doméstico.

Una vez finalizada la instalación comenzarán los trabajos de revisión, reformulación en los casos que sea necesario y capacitación. Los equipos cuentan una garantía de un año.

A través de este programa la Provincia generó nuevas fuentes laborales ya que para la puesta a punto de los equipos de extracción de agua, utiliza mano de obra calificada y local.

La incorporación del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache a este programa, le permite a puesteros de la zona acceder a una herramienta eficaz para la autogestión de las aguas, a la vez que promueva el derecho humano al acceso al agua segura, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos y la conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.

Fuente: SI SAN JUAN