Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Falta una semana para otro Eclipse Solar: cómo ver el fenómeno de forma segura

El evento astronómico se verá el próximo 30 de abril. Este será el primero cuatro de este tipo que se podrán ver a lo largo de este año.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana que viene llegará un nuevo y fascinante evento astronómico debido al eclipse solar que se podrá ver en el extremo sur de Sudamérica.

El evento, que sin duda es uno de los más impactantes, forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días y contiene 71 eventos. Dicha serie, empezó con el eclipse solar parcial el 15 de mayo de 850.

Cuándo será y dónde podrá verse

Será el próximo 30 de abril y podrá verse en el extremo sur de Chile y Argentina, según informó clima.com. El eclipse será parcial ya que la Luna cubrirá un máximo del 55 por ciento del Sol.

En el resto de ambos países, hacia el norte y extendiéndose al sur de Bolivia, Paraguay y Uruguay también podrá observarse, aunque entre un 5 y 40%, con un rango aún menor sobre algunos porciones del centro de Sudamérica.

Cómo ver el eclipse de forma segura

  • Lente para eclipses: es importante que tanto los lentes para eclipses como los visores solares de mano sean certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.
  • Otras lentes como filtro especial: lentes de un telescopio, celular, cámara o binoculares solo si tienen colocados filtros diseñados para mirar el Sol.

Qué no usar

Los celulares, cámaras, telescopios o binoculares sin filtro, lentes de sol o placas de radiografía pueden producir daños permanentes a la vista.

Durante qué etapa de eclipse se puede observar sin protección

Se podrá hacer cuando la Luna cubre el Sol en su totalidad. Durante el inicio del eclipse y el final se debe volver a colocar las protecciones elegidas.

Cómo ver el eclipse solar online

Se podrá ver la cobertura a través de Youtube de la NASA en Español.

Fuente: Vía País