Martes 17.05.2022
Actualizado hace 10min.

El kirchnerismo se planta contra la Corte: habilitó el debate para ampliar la cantidad de jueces

Con el visto bueno de Cristina Kirchner, la semana que viene el oficialismo comenzará la discusión por aumentar la cantidad de magistrados en el Máximo Tribunal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el bloque del Frente de Todos dividido en dos, pero actuando como uno solo, el oficialismo logró hacerse de un lugar en el Consejo de la Magistratura y ahora empieza a avanzar en otra discusión que tiene como eje la relación entre el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia.

En lo que puede llegar a ser una nueva escalada entre el kirchnerismo y el Máximo Tribunal, y con el visto bueno de Cristina Kirchner, el miércoles de la semana que viene se llamará a sesionar a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación en donde el oficialismo tiene decidido avanzar en un proyecto de ley para llevar adelante la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los proyectos que tiene el oficialismo para avanzar sobre el tema es el del senador Adolfo Rodríguez Saá, que ahora forma parte del bloque Unidad Federal que conduce José Mayans, presidente del interbloque del Frente de Todos.

El proyecto del puntano, que se conoció previo a la jubilación de Elena Highton de Nolasco, pero que volvió a tomar vuelo el pasado 1 de noviembre, propone llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de cinco -como es actualmente aunque falta nombrar a la reemplazante de Nolasco- a nueve con el fin de “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

La autorización para avanzar con la discusión partió del despacho de la presidencia del Senado de la Nación y se enmarca en la disputa que tiene el kirchnerismo con la Corte Suprema de Justicia que quedó expresada esta semana en la definición del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, de asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura por un lado y, por el otro, de la decisión del Frente de Todos de dividir el bloque en Unidad Ciudad y el Frente Nacional y Popular que terminó quedándose con el representante, por lo menos por ahora, de la Cámara alta en el Consejo.

De prosperar la iniciativa del oficialismo, el Máximo Tribunal volvería a la conformación en cantidad de miembros que tuvo en la década del 90. Fue la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner en su cargo como senadora durante el gobierno de Néstor Kirchner quien impulsó la reducción a los cinco miembros que hoy tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: Infobae