Miércoles 18.05.2022
Actualizado hace 10min.

San Juan creará la primer Brigada para combatir incendios forestales

Conformada por Agentes de Conservación de Ambiente, Protección Civil, Policía de San Juan, Bomberos y Bomberos Voluntarios; será la primera en la provincia, creada para prevenir y combatir incendios forestales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del Sistema Federal de Manejo de Fuego, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se realizó la Firma de Convenio entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público para la conformación de la primer Brigada Forestal de la provincia.

La Brigada Forestal tendrá las funciones de prevenir, alertar y combatir incendios forestales en todo el ámbito de la provincia.

La firma de convenio estuvo encabezada por el secretario de Ambiente, Francisco Guevara; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable Jorge Scellato, el director de Conservación, Dardo Recabarren; director de Protección Civil, Francisco Suraci; jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, Carlos Heredia; presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Sergio Cuello, Agentes de Conservación de la Brigada Verde y personal de ambas secretarías.

En cuanto a la firma de convenio, el secretario Munisaga indicó que “la creación y capacitación de brigadas forestales implica que se integrarán las diferentes dependencias de las secretarías de Seguridad y Ambiente de forma coordinada, y se abordará este Plan de manera conjunta e interinstitucional".

Por su parte, Guevara señaló que “a través de este convenio, adherimos a un sistema federal que nos permitirá gestionar más recursos operativos y logísticos para la provincia como camionetas autobombas, cámaras térmicas, vestimenta de trabajo, herramientas y un software de alerta temprana"

Acto seguido, el secretario de Ambiente coincidió con su par de Seguridad al poner en valor el trabajo que realiza la Policía de San Juan y Bomberos en cuanto a incendios urbanos, además de sustentar la participación de los rescatistas sanjuaninos en los incendios de Corrientes, acciones que sumarán vivencias a las capacitaciones que tendrán lugar en las próximas semanas.

La Brigada estará conformada por la Brigada Verde, la Dirección de Protección Civil, Policía de San Juan, Cuartel Central de Bomberos y Bomberos Voluntarios.

En ese marco, las autoridades explicaron que sus integrantes serán capacitados en Protocolos, Legislación y serán parte de cursos de perfeccionamiento técnico y práctico.

El Secretario de Ambiente con una perspectiva a futuro aseguró que en San Juan estamos trabajando en acciones preventivas, considerando que hay meses del año que por las altas temperaturas, las probabilidades de focos ígneos aumentan.

Además, agregó respecto a la gestión en materia de incendios forestales que “tener esta brigada nos proporciona un recurso humano calificado muy importante, que ante cualquier situación de alerta nos permitirá actuar rápidamente para proteger los recursos naturales y cuidar nuestra casa común”.

La lucha contra incendios se llevará a cabo en forma conjunta por ambas secretarías de Estado, coordinadas Ambiente.