Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno lanzó tres programas para darle más impulso a emprendimientos

Se trata de la segunda edición de Mujeres + y dos nuevos ANR llamados, Ímpetu Emprendedor y Código de Barra que se realizan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la mañana del jueves, el Gobierno de San Juan por intermedio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico presentó tres programas destinados a emprendedores y comerciantes denominados Mujeres +2; Ímpetu Emprendedor y Código de Barra.

En esta oportunidad el acto estuvo presidido por el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Eduardo Cabello; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, la secretaria de Industria, Comercio y Servicio, Adriana Vargas; la directora de Industria y Comercio, Victoria Castro, la directora de Pymes y Emprendedores, Nancy Reus y la intendenta de Caucete, Romina Rosas.

Acompañaron además, la presidenta de la Unión Industrial Mujeres, Adriana Graziani, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Fabián Rodríguez y la directora del INTI San Juan, Mabel Fabro.

Los programas tienen diversos objetivos y están destinados a distintos públicos. Mujeres +2 busca capacitar a mujeres para que sus empresas logren un fortalecimiento y sustentabilidad dándole mayor competitividad. Código de Barra está pensado para los productores de Origen San Juan es asistir financieramente la obtención de códigos de barra a fin de lograr el fortalecimiento y competitividad de las empresas sanjuaninas, permitiendo así la entrada a nuevos mercados. En tanto que Ímpetu Emprendedor tiene como objetivo principal desarrollar e implementar un conjunto de acciones destinadas a emprendedores en diferente estadio.

Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno, Eduardo Cabello puso en valor el orden del Gobierno de San Juan y dijo que “es muy lindo que el Estado pueda brindar las herramientas que otorga hoy. Las capacitaciones son muy importantes para continuar con el desarrollo de la provincia”.

En ese sentido se refirió a los sanjuaninos y les dijo que “tenemos que estar atento a las grandes oportunidades que el Gobierno brinda a través de todos los ministerios para poder aprovecharlas al máximo”.

Por su parte el ministro de Producción destacó las tutorías y capacitaciones ya que “podemos generar muchas herramientas financieras pero si no sabemos cómo aplicarlo genera ineficiencia”.

Luego, destacó el trabajo mancomunado que se está desarrollando con el INTI, la Unión Industrial y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Seguidamente, dijo que “tenemos el objetivo de ampliar el Producto Bruto de la provincia, que cada vez tengamos más producción y prestación de servicios”.

A continuación detalló los distintos programas que se presentaron y aseguró que “hoy ponemos en manifiesto 30 millones de pesos entre los tres proyectos. Estamos tratando de acompañar a cada sector y generar ese desarrollo para cada una de las empresas”.

A su turno, Adriana Vargas, agradeció el acompañamiento de la Unión Industrial de Mujeres, contó que el programa se reabrió por la cantidad de mujeres que se inscribieron la primera vez y dijo que “consiste en un proceso de tutorías donde se acompaña a cada una de las emprendedoras desde el principio al fin de los programas para que puedan tener éxito en los objetivos planteados”.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dijo que “estos programas y la manera en la que se plantean son muy importantes para el desarrollo de la provincia. Cuentan con una inversión integral importante que pueden aprovechar los emprendedores”.

La presidenta de la Unión Industrial de Mujeres, Adriana Graziani, puso en valor el crecimiento de las mujeres a nivel emprendedor y dijo que “aprovecharon su tiempo durante el COVID, hubo nuevas y grandes emprendedoras. Que desde el Gobierno de San Juan se pueda acompañar es muy gratificante”.

Luego, la directora del INTI San Juan, Mabel Fabro, puso énfasis en la interacción entre el sector público y privado y dijo que “apoyamos desde siempre al Ministerio de Producción en estos programas desde el punto de vista tecnológico o capacitaciones y agradezco la invitación para que podamos llevar nuestro granito de arena a todos estos programas”.

Finalmente, la directora de Industria y Comercio, explicó el programa Código de Barra y dijo que “permitirá ingresar a nuevos mercados en otras provincias como así también internacionales. Para ello se firmó un convenio con la empresa GS1 quienes subsidiarán el 50% de la obtención del código de barra, y el resto lo hace el Ministerio de Producción por lo que el productor no tiene costo esta adaptación”.

Los programas:

Mujeres + 2

El objetivo general de esta iniciativa es generar capacidades empresariales, brindando conocimientos y acompañamiento técnico-profesional, a fin de lograr el fortalecimiento y sustentabilidad de sus empresas a través de una mayor competitividad. Con este fin, se suman al programa tutores y mentores encargados de acompañar, guiar y potenciar los proyectos aprobados con un seguimiento continuo y en contacto permanente con los beneficiarios.

El crédito destinado a emprendedoras en estadio de Puesta en Marcha, asciende hasta la suma de $400.000 (cuatrocientos mil pesos con 00/100) por beneficiaria, siendo 20 emprendimientos el máximo elegible en función a los criterios de selección
 

Código de Barra

Los beneficiarios podrán ser aquellos productores Origen San Juan que deseen obtener el código de barra para identificar cada producto. Cabe destacar que el presente programa financia la obtención de códigos de barra en aquellos productos nuevos, no se financia la actualización de códigos obtenidos con anterioridad.

El objetivo del programa es asistir financieramente la obtención de códigos de barra a fin de lograr el fortalecimiento y competitividad de las empresas sanjuaninas, permitiendo así la entrada a nuevos mercados.

Ímpetu Emprendedor

Este tiene como objetivo principal desarrollar e implementar un conjunto de acciones destinadas a emprendedores en diferente estadio, generando capacidades empresariales, brindando conocimientos y acompañamiento técnico-profesional, a fin de lograr el fortalecimiento y sustentabilidad de sus empresas a través de una mayor competitividad. Podrán acceder en dos modalidades:

-Aportes no Reembolsables destinados a emprendedores en estadio de Desarrollo de Ideas (descritos en “Destinatarios”), hasta la suma de $200.000 (doscientos mil pesos con 00/100) por beneficiario, siendo 30 emprendimientos el máximo elegible en función a los criterios de selección.

-Crédito destinado a emprendedores en estadio de Puesta en Marcha, hasta la suma de $400.000 (cuatrocientos mil pesos con 00/100) por beneficiario, siendo 30 emprendimientos el máximo elegible en función a los criterios de selección. La devolución del préstamo se hará en cuotas iguales, mensuales y consecutivas. El beneficiario podrá solicitar un plazo de gracia para los vencimientos de capital e interés, si correspondiera, por un máximo de 6 (seis) meses. El plazo de devolución será de 12 (doce) meses a partir de la culminación del periodo de gracia.