Martes 17.05.2022
Actualizado hace 10min.

Solo el 14% de los chicos tiene más de 4 horas de clase por día pese a que es obligatorio desde 2006

La cifra fue revelada por un informe basado en datos oficiales del Ministerio de Educación. Durante la última década hubo dispares avances entre las provincias en la implementación de esta modalidad educativa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Argentina solo el 14,1% de los estudiantes del nivel primario asiste más de 4 horas a la escuela, con jornada completa o extendida; el 7,3% accede a jornada completa (8 horas de clase), y el 6,8% tiene jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8), indicó el Observatorio Argentino por la Educación.

El informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario” relevó el avance de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario en las 24 provincias de Argentina, utilizando los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta del Ministerio de Educación de extender la jornada simple (de 4 a 5 horas) en las escuelas primarias plantea sumar una hora diaria de clase destinada a la enseñanza de Matemática y Lengua. Esta propuesta, que se trató en el Consejo Federal de Educación recientemente, apunta a garantizar la extensión de la jornada escolar para todos los alumnos de las escuelas primarias estatales.

"Aunque la Ley de Financiamiento Educativo (2005) había fijado el objetivo de llegar al 30% de estudiantes con jornada extendida para el año 2010, la cifra actual –14,1% implica que no se llegó ni siquiera a la mitad de lo estipulado", aclaran en el informe.

Informe sobre la educación en el nivel primario de Argentina.

Informe sobre la educación en el nivel primario de Argentina.

También dice que en Argentina los alumnos de nivel socioeconómico alto asisten más a escuelas con jornada extendida o completa (20,8%) que los de nivel socioeconómico bajo (17,4%). Sin embargo, el acceso es menor entre los estudiantes de sectores medios (11,8%).

Avances dispares en las provincias

Entre 2011 y 2019, la proporción de estudiantes de primaria que asisten a jornada extendida o completa aumentó en 5,2 puntos porcentuales, lo que representa unos 247 mil alumnos. La provincia con mayor crecimiento en este período fue Tierra del Fuego (+20,7 puntos porcentuales), seguida por Córdoba (+18,6 pp) y CABA (+15,2 pp).

La provincia que está más cerca de universalizar la jornada completa o extendida en el nivel primario es Tierra del Fuego (81,4% de los estudiantes); en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2,0%).

La jurisdicción con mayor proporción de cobertura de jornada completa es la Ciudad de Buenos Aires, con un 40,3% de los chicos. En el otro extremo se encuentra la provincia de Mendoza, con el 0,7% de su matrícula de primaria en esta modalidad. Por otro lado, Tierra del Fuego es la que alcanza la mayor proporción de alumnos con jornada extendida (74,8%), mientras que Chaco y Santa Cruz no tienen alumnos en esta modalidad.