Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Juntos por el Cambio se reunirá para frenar la maniobra de Cristina Kirchner

La máxima conducción opositora discute cómo enfrentar la estrategia del kirchnerismo de dividir el bloque de senadores del Frente de Todos para sumar otro consejero. Algunos proponen marchar el sábado con el campo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La conducción nacional de Juntos por el Cambio se reunirá de urgencia este mediodía para analizar distintas alternativas dirigidas a frenar la maniobra de Cristina Kirchner de partir el bloque del Frente de Todos en el Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

El encuentro, que será mediante un Zoom, fue precedido por una reunión similar de los jefes de los bloques legislativos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, junto con sus equipos jurídicos. Luego, deliberarán los presidentes de los partidos, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano), más el resto de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (Mauricio Macri está dando clases en Washington).

Todos dan por descontado que la jugada oficialista será impugnada ante la Justicia, pero se evalúan otro tipo de medidas para frustrar la ofensiva que apunta a mantener el control en el Consejo de la Magistratura. Aunque se estima que no se tratará en el Zoom, pero algunos dirigentes de JxC están convocando a adherir a la marcha del campo contra el Gobierno, que finalizará el sábado en la Plaza Mayo, con la idea de sumar el rechazo a la maniobra para “disciplinar a los jueces”.

“No vamos a aceptar de ninguna manera que se burle la voluntad popular”, dijo Patricia Bullrich, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “el kirchnerismo le hace trampa a la democracia”, pero advirtió: “No lo vamos a permitir”.

Desde la UCR, Mario Negri, titular de la bancada de diputados, sostuvo: “La maniobra del oficialismo en el Senado muestra un kirchnerismo en estado puro. Les importa un comino las instituciones. Solo quieren controlar la Justicia. Nosotros vamos a ir a la Justicia. Esta payasada de armar dos bloques tiene patas cortas”.

Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, señaló en Twitter: “Tramposos. Estafadores. Por más que quieran, no van a poder. La Historia y la Justicia los juzgará”.

Fuente: Infobae