Martes 24.05.2022
Actualizado hace 10min.

Más de 260 mil sanjuaninos estarían en condiciones de cobrar el bono de $18.000

Los trabajadores sin ingresos formales, monotributistas y empleados de casas particulares deberán hacer el trámite a través de la página web del organismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional pagará dos bonos de $ 9.000 a trabajadores informales, de casas de familia y monotributistas a cobrarse en mayo y junio, según precisó el Ministerio de Economía. En tanto, a jubilados y pensionados que cobren hasta el equivalente a dos jubilaciones mínimas se les otorgará en mayo un bono de $ 12.000 en un solo pago.

Para percibir este bono, los trabajadores informales tendrán que inscribirse en la Anses. El organismo dirigido por Fernanda Raverta está desarrollando el aplicativo online que no está vigente todavía. En cambio, los jubilados no necesitan inscribirse, porque cobrarán su bono del mismo modo que su haber mensual.

Raúl Romero, El titular de ANSES de Rawson, habló con este medio y no quiso dar una cifra precisa de cuantos serán los sanjuaninos que podrán acceder al beneficio. Pero dijo que, entre jubilados, monotributistas y empleados de casas particulares el universo es de 105 mil personas. A esto se le debe sumar los trabajadores en negro, que son más de 160 mil, eso detalló Anses cuando se dio el al Ingreso Familiar de Emergencia durante el 2020.

El total acumulado, sería de 265 mil sanjuaninos los beneficiarios del bono exclusivo de $18.000. Con los datos que se conocen hasta ahora, el nuevo bono tendrá 44% más beneficiarios que el IFE del 2020, pero un poder adquisitivo mucho más bajo: esta vez solo cubre el 26% de la canasta básica de alimentos, contra el 58% al que alcanzaba el beneficio anterior.

Bono para desocupados, monotributistas y trabajadores de casas particulares

Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos (Se pagarán 9 mil en mayo y 9 mil pesos en junio). Podrán solicitarlo:

- Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales

- Monotributistas A y B

- Monotributistas sociales

- Trabajadoras y trabajadores de casas particulares

En este caso, todos los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo de $18.000 deberán inscribirse únicamente a través de la página web de Anses.

Bono para jubilados y pensionados

Refuerzo de Ingresos de $12.000 en un solo pago a cobrarse en el mes de mayo en forma automática. Este refuerzo es para Jubilados y Pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. Incluye a jubilados y jubiladas del SIPA, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

No deben realizar ninguna inscripción. 

Incompatibilidades

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Por otra parte, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a los ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, la Anses anticipó que evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

La fecha de inicio de inscripción será informada por los canales oficiales del organismo en las próximas horas. El formulario de inscripción se activará este miércoles, desde la web oficial del organismo previsional: www.anses.gob.ar

TAGS