Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno asegura que cumplió las metas pactadas con el FMI y que los nuevos bonos no harán peligrar el acuerdo

El Ministerio de Economía habría sobrecumplido la cifra de déficit primario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno aseguró que cumplió las primeras metas trimestrales que acordó con el Fondo Monetario Internacional y que, por esa razón, pasará la primera evaluación cuando el staff del organismo audite los compromisos previstos para déficit primario, emisión monetaria y reservas. Con ese cumplimiento, el Poder Ejecutivo quedaría habilitado a recibir un segundo desembolso que rondará los USD 4.150 millones.

Ese margen de maniobra que consiguió el Ministerio de Economía con la meta fiscal -la cifra final oficial se conocerá esta semana- por un nivel de recaudación superior al previsto, le permitirá al Gobierno financiar los bonos excepcionales que pagará en mayo y junio a empleados informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares y solo en mayo para jubilados.

Según anticipó el ministro de Economía Martín Guzmán antes de iniciar su viaje a Washington para participar de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, hacia fines del primer trimestre el resultado de las cuentas públicas registró un déficit primario equivalente a 0,25% del Producto Bruto. En términos nominales implicaría, utilizando como referencia las cifras de cada meta trimestral prevista en el memorando de entendimiento, unos $175.000 millones.

El primer objetivo exigible por parte del Fondo para el sendero fiscal era de $222.300 millones, poco más de 0,30% del PBI. De esta forma, Hacienda habría sobrecumplido por poco menos de $50.000 millones. No es una cifra suficiente, de todas formas, para cubrir el nuevo gasto que implica los bonos anunciados este lunes por la aceleración inflacionaria.

Desde el Poder Ejecutivo hicieron circular algunas estimaciones variables sobre el costo fiscal total que tendrá la medida, de entre $200.000 y $240.000 millones. Para algunas consultoras insumiría, a priori, un gasto menor.

Fuente: Infobae