Jueves 07.07.2022
Actualizado hace 10min.

Tras el ataque en el bar, informaron cómo actuar sí alguien es testigo o víctima de violencia de género

Con el propósito de visibilizar la gravedad, diversidad y el impacto de los diferentes tipos de violencia que sufren tanto mujeres como el colectivo LGTBQI+ emitieron una guía.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el propósito de visibilizar la gravedad, diversidad y el impacto de los diferentes tipos de violencia de género que sufren tanto mujeres como el colectivo LGTBQI+, es que, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se brinda una guía para la detección de señales tempranas de violencia en los espacios públicos y privados.

A su vez, desde la cartera social se proporciona un detalle sobre cómo actuar cuando se presenten casos de vulneración de derechos, contribuyendo al proceso de desnaturalizar esta problemática y erradicar las desigualdades estructurales.

¿Cómo actuar si sos testigo ante estos casos?

Algunas formas de violencias por motivos de género son explícitas, como la violencia física, el abuso sexual o las amenazas. Otras, son menos evidentes o no están visibilizadas como violencias: el humor sexista, las actitudes que controlan y dominan o manifestaciones de machismo cotidiano como las que se ven en las publicidades o en los medios de comunicación.

  • Creer y validar lo que relatan las víctimas, tener una actitud de escucha que transmita un: “Yo sí te creo”. Darle valor a su relato permite contradecir la idea que coloca esta situación en el ámbito de lo privado, lo íntimo o lo invisible.
  • Construir un vínculo de confianza con la victima
  • Si sos familiar o parte del entorno cercano, es importante que la contengas y acompañes para que se sientas más protegida.
  • Ante una emergencia o una situación de gravedad extrema, se debe intervenir protegiendo la integridad física y psíquica de la persona y llamando al 911 inmediatamente.
  • La posterior declaración de testigos del hecho, es una parte fundamental en el proceso de denuncia.

¿Qué hacer si sos víctima de violencia?

  • Vencer el miedo y contar a personas cercanas lo que estás viviendo. Su apoyo será fundamental en tu protección.
  • Es importante que cada vez que vivas un episodio de violencia, hagas la denuncia correspondiente en el CAVIG, Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, áreas municipales de la Mujer o cualquier comisaría de la provincia.
  • El Estado tiene herramientas para la orientación, atención psicológica, social y jurídica.
  • Podés solicitar protección ante hechos de violencia intra familiar. En el caso de necesitar un lugar donde habitar transitoriamente, Desarrollo Humano cuenta con el Hogar Aurora, que está preparado con equipos interdisciplinarios de profesionales y personal de cuidado y seguridad mientras dure la situación de riesgo.

En el 2019 se sancionó la Ley 27.501, que define y reconoce la violencia en el espacio público. Se trata de una modificación y ampliación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, como transportes, comercios, ámbitos educativos y otros.

Esta información es necesaria para evitar procesos de revictimización, respetando la privacidad y la confidencialidad es esencial, con solo enviar un mensaje, se activan protocolos de contención y asesoramiento para mujeres y LGTBQI+.

¿Dónde puedo recibir orientación?

Si sos víctima o testigo de algún tipo de violencia de género no dudes en denunciarlo llamando gratuitamente

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • En caso de que se requiere intervención policial y judicial inmediata llamar al 911
  • Línea 144 (las 24 horas)
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer de los 19 departamentos.
  • Podes escribirnos a sanjuanmujer@gmail.com.
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste). A los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).

La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras áreas afines.

La denuncia es fundamental, ya que permite a las mujeres y al colectivo LGTBQI+ acceder rápidamente al círculo de contención que otorga el Estado para salir de la violencia por motivos de género.