Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Suspendieron el operativo de búsqueda del kayakista sanjuanino desaparecido en Ushuaia

Desde la Justicia Federal dejaron sin efecto el operativo de búsqueda y rescate del kayakista Julian Escobar desaparecido en el Canal Beagle.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Autoridades judiciales del fuero Federal dejaron sin efecto el operativo como búsqueda y rescate bajo la denominación SAR (Search and Rescue – siglas en inglés) y pasaron a un sistema de búsqueda de menor intensidad ante las bajas posibilidades de que el kayakista Julián Escobar (43), desaparecido el miércoles pasado, ante las bajas posibilidades de que haya sobrevivido. Recordemos que lo único que se encontró hasta ahora son restos del kayak.

El jefe de la Prefectura Ushuaia, Prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli, brindó detalles de lo sucedido el miércoles pasado cuando Escobar navegaba en su kayak realizando una travesía entre Bahía Sloggett y Bahía Aguirre. También participaba de la travesía José Augusto Caballero quien pudo dar precisiones sobre lo sucedido.

El navegante explicó que fueron sorprendidos por una tormenta en una zona de acantilados y que si bien el pudo llegar hasta un reparo, la embarcación de Escobar fue arrastrada por la corriente hacia un sector de rompiente de grande olas.
Desde la Prefectura indicaron que Caballero pudo observar a Escobar en el agua con algo de flotabilidad aunque sin posibilidad de desplazamiento mientras que su embarcación fue partida por la fuerza de las olas que golpeaban contra las piedras.

“El lugar es una barrera, como si fuera un arrecife, es una barrera de piedras donde no permite el paso con seguridad”, señaló Nardelli.

Asimismo, el Jefe de Prefectura reconoció que la actividad tiene sus riesgos ya que se realiza en el mar, considerado en ese lugar como mar abierto. “Es una zona considerada mar abierto, con todos los peligros que tiene aparcado. Y a veces la persona no puede llegar a la costa porque el mar lo tira para adentro”, dijo en FM Masters.

Para despejar dudas Nardelli dijo que ambos navegantes cumplían con todas las exigencias para este tipo de travesías. “Tenían equipamiento acorde, protección térmica y un sistema de posicionamiento satelital que permitía hacer el seguimiento por prefectura. No había nada que les impidiera hacer la travesía”, señaló.

Fuente: Crónicas Fueguinas