Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Piden juicio por homicidio a los ocho imputados por la muerte de Maradona

"Homicidio con dolo eventual" es la imputación que pesa sobre los profesionales de la salud por el fallecimiento del "10".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida en 2020 en el partido bonaerense de Tigre, pidieron este miércoles que los ocho profesionales de la salud imputados vayan a juicio oral como presuntos responsables de un "homicidio simple con dolo eventual" al considerar que sus "omisiones" y "desmanejos" colocaron a la víctima en una "situación de desamparo" y librándola "a su suerte" en el marco de una internación domiciliaria "indignante". 

El requerimiento fue presentado por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, a pocos días de cumplirse un año y cinco meses de la muerte del "Diez", a raíz de un edema pulmonar y una falla cardíaca durante una internación domiciliaria que cursaba en el barrio privado San Andrés, del mencionado distrito.

Los ocho imputados en la causa son: el neurocirujano y por entonces médico de cabecera del "10", Leopoldo Luciano Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41), los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).

A todos ellos, el equipo fiscal especialmente creado para esta causa por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, los acusa como coautores de un "homicidio simple con dolo eventual", tras concluir que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", que sabía que el "Diez" podía morirse en el estado en el que se encontraba y que no hizo nada para evitarlo.

Pese a que se trata de un delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, los fiscales nunca pidieron las detenciones y los ocho acusados llegarán al debate en libertad.

Fuente: Télam