Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac y Kulfas anunciaron herramientas de financiamiento por 3.500 millones de pesos

Esto se suma a los 15.000 millones de pesos aportados por la Provincia en el marco de la puesta en marcha del plan “Expansión Productiva, Modelo San Juan”, que se llevó a cabo durante esta jornada. La financiación está destinada al crecimiento de pymes y demás empresas sanjuaninas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y funcionarios de la cartera, asistieron al lanzamiento del Programa Expansión Productiva, Modelo San Juan y del encuentro Productivo Federal, en el auditorio Gobernador Eloy P. Camus del Centro Cívico, junto a empresas y emprendimientos de la provincia.

En la oportunidad brindaron detalles sobre las asistencias técnicas, capacitaciones y programas de fomento a las exportaciones disponibles para los distintos sectores productivos de San Juan.

Acompañaron el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Producción, Ariel Lucero; los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone; el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, intendentes y demás invitados especiales.

Los funcionarios anunciaron herramientas de financiamiento por un total de $18.500 millones de pesos para promover las exportaciones desde San Juan, sustituir importaciones, mejorar las condiciones de acceso al crédito y fortalecer al entramado productivo local y tecnificar el riego.

Cabe destacar el plan Expansión Productiva, Modelo San Juan, es una política de impulso para empresarios que consta de 15.000 millones de pesos aportados por la Provincia y 3.500 millones, anunciados por Nación. Este monto total de 18.500 millones de pesos estará destinado a créditos, ANRs y líneas de financiamiento. Esta es una fuerte inversión por parte de la Provincia para el sector privado.

Complementariamente presentaron un sistema de mensajería automática (bots), accesible y gratuita, para realizar los trámites de Defensa al Consumidor y las líneas de crédito con las que se puede disponer.

Kulfas y Uñac acordaron trabajar en la instrumentación de una línea de crédito con un cupo de $1.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola que necesiten realizar instalaciones de sistemas de riego por goteo y de energía fotovoltaica, perforaciones de pozos y construcción de reservorios e instalación de energía fotovoltaica; una línea por $500 millones para nuevas plantaciones de frutos secos (pistacho, nueces y almendras) con destino de exportación, y otra línea con un monto total de $500 millones para inversiones en nuevas plantaciones de tomates y hortalizas, que tengan por objeto sustituir importaciones de dichos productos.

El gobernador Uñac destacó las diversas líneas de créditos que se pusieron a disposición y habló sobre la diversificación de la matriz económica y productiva de la provincia.

"Los sanjuaninos nos sentimos parte del presente y futuro de San Juan", aseguró Uñac, que puso en valor la producción de energía fotovoltaica, producción de cales, tomate, uva, pasas, mosto, entre otros sectores productivos.

Luego, dijo que la realidad que atraviesa la provincia fue producto del diálogo y consenso. Además, destacó que según los datos brindados por la cartera nacional, San Juan es la provincia que más ha usado las líneas de crédito que propuso el Estado nacional que "vienen a consolidar un camino que transitamos que es que el Estado entrega condiciones, pero el crecimiento se da porque hay un sector privado y empresariado que tiene en claro que debe generar riquezas para luego generar mejores condiciones de vida y empleo digno para todos los sanjuaninos".

También hizo referencia a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría y puso en valor un informe desarrollado por el instituto Fraiser donde dio a conocer que San Juan es primera en el orden nacional y Latinoamérica, por encima de Chile y Perú.

Al respecto, Uñac mencionó que "es un logro de todos los sanjuaninos y refuerza que el camino que hemos transitado tiene como resultado que los inversionistas extranjeros continúen posando sus ojos en San Juan y crean que la provincia es un ámbito posible de negocio".

El ministro de Desarrollo Productivo destacó el esquema de trabajo de San Juan y puso en valor el trabajo en conjunto que llevan adelante con el Gobierno de la Provincia.

"San Juan es una provincia donde hemos desembolsado más de 8.800 millones de pesos y hoy venimos con 3.500 millones más para continuar trabajando en conjunto", anunció el titular de la cartera nacional.

Luego, hizo un repaso sobre las políticas implementadas desde el 2019, y felicitó al gobernador por el proyecto Josemaría, que recibió la Declaración de Impacto Ambiental al decir que "este emprendimiento tan fuerte va a impactar en todo el país".

Comentó además que "venimos, con nuestro equipo de trabajo, para poder transmitirle al sector productivo de San Juan que aprovechen las herramientas de desarrollo de proveedores, de parques industriales, de créditos productivos. El camino para poner a la Argentina de pie es el trabajo y no la especulación", aseguró.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo anunció la ampliación por un monto de $500 millones de la línea de fondeo para préstamos directos a entidades financieras provinciales. La línea, que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y se instrumenta a través del Banco de San Juan, duplicó su cupo total a $1.000 millones para acompañar los proyectos de inversiones productivas de más pymes de sectores estratégicos en la región.

Además, se otorgaron por intermedio del Banco San Juan, créditos de inversiones estratégicas por un monto de 100 millones de pesos a las empresas: Café América Mayorista, Caleras San Juan, Agricola Presidente SA y Taranto San Juan S.A.

Por su parte, Ariel Lucero puso en valor la apertura y predisposición del ministro Kulfas con el equipo de trabajo del Gobierno de San Juan.

Luego, explicó que el surgimiento de Expansión Productiva-Modelo San Juan, se dio durante el Acuerdo San Juan. "Buscamos eficientizar todos los recursos y el trabajo mancomunado entre Gobierno Nacional y Provincial hace que podamos eficientizar cada uno de los recursos tantos económicos, humanos como tiempo", aseguró.

Seguidamente, destacó las condiciones puestas al servicio del sector privado provincial.

A continuación realizó un informe detallado de cada uno de los sectores productivos de la provincia destacando el sector pasero, olivícola, la industria del tomate, la construcción, minero, economía del conocimiento, entre otras. Además, puso en valor el Recurso Hídrico y Energético que "son objetivos importantes de trabajo para la provincia".

En los anuncios, estuvieron presentes el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la vocal del directorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Natalia del Cogliano; el director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julian Hecker; y el director de Competitividad Pyme, Alan Plummer.