Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan lanzó el “Plan Vincular”: busca dar empleo a beneficiarios de planes sociales

El objetivo de la iniciativa es capacitar a los titulares del programa Potenciar Trabajo en acciones que propicien oportunidades de inclusión en el mercado laboral de la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, presidió en la tarde de este martes del acto de lanzamiento del programa Vincular, cuyo objetivo es brindar las herramientas para la terminalidad educativa, capacitación, emprendedurismo, empleo formal, de una población objetivo de 3.398 personas titulares del programa Potenciar Trabajo.

Estuvieron presentes además, el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay: los diputados provinciales Eduardo Cabello y Miguel Núñez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Federico Barceló; la subsecretaria de Asistencia Social, Stella Caparrós; el secretario de Promoción y Desarrollo Social, Marcos Andino; el residente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios; el presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan, Julián Rins, titulares de la capacitación.

 

El acto se desarrolló en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y en el inicio se exhibió un video en el que diversos integrantes del programa daban a conocer su expectativa y vinculación en el desarrollo gracias a la iniciativa.

En el inicio de su discurso, el gobernador consideró "sumamente significativo generar mejores oportunidades, para que todos los sanjuaninos pensemos que San Juan tiene presente y futuro, que en San Juan se generan oportunidades para todos y que trabajamos todos los días para todos los sectores”.

Seguidamente, puso de relieve el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en la "generación de oportunidades dignas de trabajo y de inclusión en la provincia de San Juan".

Uñac se refirió además al impacto que generará la puesta en marcha del proyecto Josemaría, que recientemente recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental: "Los sanjuaninos vamos a tener la oportunidad de que una empresa internacional invierta 4.000 millones de dólares en San Juan y pueda generar riqueza, pero fundamentalmente de la mano de la riqueza, la generación de empleo”.

En ese sentido, el gobernador ponderó que "el Estado se tiene que capacitar para tener la agilidad necesaria para proveer las demandas que el sector va a necesitar, se tiene que capacitar el sector privado tanto empresarial, como trabajadores, porque en definitiva va a ser muy grande el volumen de inversión, va a ser muy alta la demanda”.

Para finalizar, el primer mandatario provincial aseveró que la iniciativa puesta en marcha en la jornada "es capaz de transformar realidades y es el mejor ejemplo del trabajo conjunto entres los sectores público y privado. Debemos todos seguir construyendo esta provincia que nos merecemos todos los sanjuaninos".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, calificó como “una jornada importante en la que presentamos una acción coordinada entre el sector privado y público. Entendíamos que el Estado no es el gran empleador, sino que es el que tiene la gran responsabilidad de generar el clima propicio para que desde el sector privado generar acciones que tengan que ver con la toma de mano de obra”.

Señaló el ministro que “hay un nivel de empresarios que ha entendido que este camino que genera bienestar a la familia sanjuanina se puede llevar adelante siempre y cuando ambos sectores vayan de la mano. Nos permite que muchos titulares del Programa Potenciar puedan ser capacitados para generar mano de obra calificada, que en definitiva es lo que reclama el sector privado".

"Estamos ante un gran desafío, estamos llevando adelante una idea que surge del sector privado", añadió Aballay, quien destacó la gran convocatoria del programa en búsqueda de herramientas para alcanzar el empleo formal.

A su turno, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, explicó que se comenzó a trabajar “en vincular demandas, ofertas, propuestas, sueños, expectativas, proyectos, también las necesidades que el mercado laboral que la Provincia demanda. Conversamos con la UIA, Cámara de la Construcción, UOCRA y diseñamos algo para generar un trabajo digno".

"El Gobierno de San Juan escuchó las necesidades y en esa tarea de escucharlos realizamos un diagnostico con 3.000 entrevistas y en los últimos cuatro meses entrevistas presenciales, donde escuchamos sus capacitaciones, experiencias laborales, sus sueños”.

En este sentido, explicó que el programa contará con cuatro líneas de trabajo y brindará la posibilidad de "alcanzar la terminalidad educativa gracias al trabajo conjunto con las universidades y el Ministerio de Educación, así como impulsar emprendimientos y capacitaciones, al igual que aprender un oficio, y para otros tener la posibilidad de tener un empleo registrado”.

Morales detalló que “el próximo lunes comenzará el programa con el inicio de cuatro cursos: curso de sanitarista, construcción en seco, soldador y electricista. Esperamos en tres meses tener 80 sanjuaninas y sanjuaninos capacitados, siendo la mitad del cupo mujeres”.

Por último, el presidente de la UIA, Ricardo Palacios, remarcó la necesidad de formarse a partir de la demanda del sector privado: "Con ese planteo logramos formalizar el encuentro en la primera articulación publico privada. En San Juan se nos hace muy fácil esta articulación público-privado y eso habla muy bien de la provincia. No pasa así seguramente en muchos lugares, pero acá se nos está haciendo bastante fácil".

Agregó que “poder lograr esto es un sueño, porque la expectativa del ciudadano es tener un trabajo digno y desde el sector privado está la necesidad de que la gente se capacite”.