Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac se reunió con el embajador de Estados Unidos

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el diálogo directo entre San Juan y la representación diplomática estadounidense.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Marcelo Fretes, se reunió este martes con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, quien fue acreditado en enero de 2022.

La reunión, que tuvo lugar en la residencia del embajador, se realizó en el marco de la continuidad del Grupo de Amistad San Juan US, integrado por un miembro de cada poder del Estado más un representante de la oposición y que fue inaugurado por la embajada el año pasado para promover el diálogo directo con la provincia.

Entre las iniciativas conjuntas ya desarrolladas se encuentra el Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio de Medio Ambiente, que une a una comunidad de estudiantes, docentes, científicos y ciudadanos que trabajando conjuntamente mediante la participación activa se logra mejorar la calidad del ambiente en la Tierra. Su implementación en San Juan comenzó con la formación de dos grupos de docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas, quienes serán el primer eslabón de la cadena y posteriormente trasladaron lo aprendido a sus alumnos.

Además se destacan otras acciones realizadas en conjunto, como la implementación y difusión de Becas YLAI, que capacitan a empresarios emergentes del hemisferio occidental para impulsar el pleno potencial económico de los ciudadanos de la región y un reunión del Grupo de Amistad acerca de visas para trasladar la información a empresas turísticas de San Juan.

Durante el encuentro, el gobernador interiorizó al diplomático sobre diversos aspectos de San Juan, como la diversificación de la matriz productiva y los avances en materia de minería e industria, entre otros.

Por su parte, Stanley agradeció la visita del mandatario sanjuanino y consideró que “San Juan es una provincia financieramente equilibrada con una gestión política prolija”.

Durante el diálogo se analizó además la posibilidad de estrechar lazos financieros entre empresas sanjuaninas y estadounidenses para lograr un mayor desarrollo comercial, como así también afianzar las relaciones culturales.

En ese sentido, se está trabajando en la concreción de un hermanamiento entre el Parque Nacional Ischigualasto y el Parque nacional del Bosque Petrificado, ubicado en el estado de Arizona.

Fuente: SI SAN JUAN