Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para la ministra de Minería, Josemaría será “un nuevo camino para multiplicar el trabajo”

Así lo indicó Fernanda Ávila en diálogo con la prensa. El proyecto minero generará unos 4 mil puestos de trabajo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Josemaría, el proyecto cuprífero sanjuanino, recibe hoy su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se concreta así una nueva etapa para la economía de esta provincia.

El acto formal por el cual la empresa Lundin recibirá su DIA, contará con la presencia de autoridades nacionales . Con este paso San Juan espera recibir 4100 millones de dólares en la construcción del mega emprendimiento de cobre y la contratación de mano de obra que incluya a 4000 sanjuaninos.

Con una vida útil estimada de 19 añosJosemaría es una mina de cobre ubicada en la localidad de Iglesia, al noroeste de la provincia, con contenido de oro y plata y reservas minerales estimadas de 1.000 millones de toneladas. En su proceso de producción no usará cianuro en ninguna etapa (utilizará método de flotación) y según las proyecciones podrá exportar cerca de 2000 toneladas diarias de concentrado de cobre.

En este escenario, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo informó que hubo 3 requerimientos que se establecieron para que se pudiera llegar a dicho acuerdo. "Los requerimientos que están puesto en la DIA son los que ha puesto la sociedad de San Juan. Son varios pero fundamentalmente vamos a seguir cuidando el ambiente cada vez más, vamos hacia una minería participativa y con una distribución de la renta que produce esa minería", comenzó explicando el funcionario en rueda de prensa.

"Creemos que con la sociedad que acompaña en cada proceso, vamos a tener una mejor minería, más saludable con el ambiente, una mejor minería con más participación de la ciudadanía en controles ambientales y una mejor distribución de la renta. Esto nos plantea también la Secretaría de Minería de la Nación"

Secretaría de Minería | Argentina.gob.ar

Fernanda Ávila, flamante secretaria de Minería de la Nación dijo en diálogo con la prensa que: “Este proyecto es una buena noticia para todo el país, multiplicará el trabajo y generará divisas que hoy el país necesita”.

Además, aclaró: “La empresa está contenta por haber conseguido el permiso y hoy inicia un nuevo camino para San Juan”.

Por último, señaló que Josermaría “le abrirá la puerta a otros proyectos de cobres que están en carpetas en la Argentina.