Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Inflación sin freno: las consultoras proyectan una cifra récord cercana al 6% para marzo

El informe oficial será publicado por el INDEC este miércoles, 15 de abril.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras vivir dos meses con una inflación disparada, las proyecciones de marzo no parecen ser muy distintas, ya que, incluso, las consultoras hablan de que en el tercer mes del año se alcanzará una cifra récord.

Con una inflación en febrero del 4,7%, se proyecta un piso para marzo de mínimo el 5,5%, aunque las consultoras aseguran que la escalada de precios podría estar por encima del 6%.

Las frutas y verduras marcaron los mayores aumentos.

De ser así, el acumulado de la inflación durante el primer trimestre del año alcanzaría un 14%. No obstante, el dato oficial será publicado este miércoles por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Las consultoras también proyectan que las mayores subas se registrarán en los alimentos y bebidas, frente a lo que el Gobierno ha empezado a tomar medidas para regularizar los precios.

El Gobierno amplió su programa de Precios Cuidados para contener la inflación.

Precisamente, por los aumentos en los alimentos, se estiman que son cercanos al 9% durante marzo. El Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET calcula una inflación de 6,8%.

Incluso este mismo organismo publicó que en la Ciudad de Buenos Aires, el índice de precios en marzo alcanzó el 5,9%, lo que representa una variación interanual del 54,1%.

Los panes y cereales se incrementaron 20,4% en un mes.

Qué dice el Gobierno sobre la inflación de marzo

Aunque los datos oficiales se conocerán este miércoles, desde el Gobierno han anticipado que la escalada de precios de marzo será de gran impacto, tal y como aseguró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Esto, como consecuencia del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los mercados internacionales. 

La educación fue otro de los rubros con más subas en marzo.

"Marzo será el mes de más impacto con el fenómeno que la guerra y se genera acá y en todo el mundo", expresó Kulfas, por lo que el Gobierno busca estabilizar la situación.

También, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que la inflación este mes “va a dar mal” y advirtió que, si no se toman medidas urgentes, la situación se va a complicar aún más.