Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Políticos y líderes sociales sanjuaninos asistieron a una jornada de espiritualidad

El gobernador Sergio Uñac participó en el encuentro que este año tuvo como lema "Felices los que trabajan por la Paz", con el objetivo de encuentro entre los dirigentes de distintos partidos, frentes electorales y sociales, para trabajar en bien de la sociedad sanjuanina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este sábado 9 de abril tuvo lugar la Jornada de Espiritualidad para líderes políticos y sociales locales, a cargo de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo, encuentro al que asistió el gobernador Sergio Uñac.

La actividad tuvo lugar en la Casa del Movimiento Camino de Emaús, ubicada en Las Chacritas, en el departamento 9 de Julio.

La reunión, que estuvo presidida por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, convocó a 150 personas entre las que se encontraban, además del gobernador, Myriam Andújar, miembro de ministros del Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales e intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición. A ellos, se les sumaron referentes de sectores como la Federación Económica, la Unión Industrial y la producción local, como así también integrantes de organizaciones sociales que comenzaron a participar en 2019.

Los retiros espirituales destinados a políticos y dirigentes de la provincia no se habían realizado en los últimos dos años debido a los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia de COVID-19. Actualmente, y gracias al estatus sanitario alcanzado por la provincia, los encuentros fueron retomados.

En esta ocasión, bajo el la reunión fue "Felices los que trabajan por la Paz", los dirigentes de distintos partidos y frentes electorales se encontraron para trabajar en bien de la sociedad sanjuanina.

Monseñor Lozano consideró que es "una alegría que podamos encontrarnos para compartir este momento de oración y meditación en las puertas de la Semana Santa. Además, esta fecha coincide con las Pascuas Judías, de manera que son elementos comunes de las distintas religiones”.

El arzobispo añadió que “la propuesta está centrada en quienes somos, más allá de la función temporaria que estamos desarrollando. Es decir que la mirada tiene que darse a partir de la fe, para acompañar a Jesús y mirar nuestros corazones y nuestra vida. Este es el objetivo de la convocatoria”, finalizó.

Por su parte, Andújar señaló que “une a todos los miembros de esta comisión la vocación de trabajar en paz por caminos de encuentro y diálogo que puedan traducirse en políticas públicas a favor de dos pilares básicos de la convivencia social, como son la justicia y la paz. Todos los que participamos de este retiro tenemos el objetivo de trabajar por la paz, en un mundo tan conflictivo y hostil. Queremos avanzar para lograr el bien común”, expresó.

La integrante de la Comisión de Justicia y Paz seguidamente aseguró que “trabajar por la paz requiere trabajar como hermanos, aún con los que piensan y viven distinto; este es un desafío. Hay que perder el miedo a las diferencias para lograr el encuentro, los liderazgos deben ser éticos”.

Para cerrar, Andújar destacó que “los que ejercemos los liderazgos políticos, sociales e institucionales somos mirados por la sociedad, de modo que los líderes modernos deben construir para la paz, con empatía y democracia. Nadie es dueño de la verdad: esta se revela, se descubre y se investiga.
Buscando ser constructores de la paz, debemos tirar las murallas de las diferencias, salir a buscar a los otros, aún a los que son vulnerables y piensan distinto”.