Martes 24.05.2022
Actualizado hace 10min.

Migraciones simplificó el trámite para los argentinos que viajen al exterior

El cambio representa una flexibilización de los requisitos requeridos para viajar afuera del país impuestos durante el punto álgido de la pandemia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los argentinos que deseen salir del país ya no deberán presentar una declaración jurada como parte de las exigencias por la pandemia de coronavirus. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, precisó que un inspector será quien complete esos “mismos datos en el trámite migratorio”.

El cambio representa una flexibilización de los requisitos requeridos para viajar al exterior que se habían impuesto desde 2020 como resultado de la expansión del Covid-19. El Gobierno explicó la decisión en una situación epidemiológica favorable a partir de un sostenido descensos de los casos.

A través de su cuenta de Twitter, Carignano explicó que, a partir de los cambios introducidos, deberá llenarse solamente una declaración jurada “para el ingreso al territorio nacional”. Y remarcó: “Seguimos simplificando los requisitos de viaje”.

La funcionaria del Ministerio del Interior consideró, además en declaraciones a Radio del Plata que, con las últimas decisiones de índole sanitaria, la Argentina está “en un nivel prepandémico de apertura absoluta”. En ese sentido, dijo que toda la actividad de ingresos y egresos al país “tiene que ser igual a cómo venía funcionando antes de la pandemia”.

Carignano señaló que “casi se han eliminado los requisitos de ingreso al país” luego que el Gobierno nacional flexibilizara y estableciera el jueves nuevas medidas de sanidad en las fronteras a través de la Decisión Administrativa 370, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Hasta el jueves, un argentino tenía que presentar PCR y su cronograma de vacunación, mientras que a partir del viernes “tiene que llenar la declaración jurada y decir si está o no vacunado o si tiene síntomas, pero es lo único que se pide en un vuelo internacional”, agregó la funcionaria.

”Un extranjero tiene que llenar la misma declaración jurada que un argentino y un seguro Covid, nada más. Mientras que antes, sin vacunarse, no podía ingresar a la Argentina”, explicó la titular del área de Migraciones.

En tanto, a aquellos extranjeros que ingresen al país para estar menos de 24 horas “no se les va a pedir ni seguro médico, ni declaración jurada”, agregó Carignano. En esos casos, dijo que solo se les pedirá el trámite migratorio normal.

Por otro lado, remarcó que desde el jueves los 237 pasos fronterizos que tiene la Argentina vuelven a la normalidad prepandemia. “Había 58 pazos abiertos que implicaban un corredor seguro, que tenía que autorizar (el Ministerio de) Salud con un protocolo y todo eso terminó”, aseveró.

”El Ministerio de Salud ha tomado estas medidas porque la pandemia está llegando a su final y no fue gratis, sino con un proceso de vacunación que nos ha salvado a todos”, analizó finalmente.