Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Quedó inaugurado la segunda etapa del Hospital Julieta Lanteri

Esta obra fue una de las metas planteadas por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, con miras a lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, continúa la agenda de la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, en San Juan. Luego de participar de una presentación de saludos protocolares en Casa de Gobierno, la funcionaria estará en Rivadavia para inaugurar un nuevo nosocomio.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Arquitectura, concluyó la construcción del Nuevo Hospital Julieta Lanteri. Esta obra fue una de las metas planteadas por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, con miras a lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población.

Este edificio pertenecía al denominado Hospital Mental de Zonda, en el departamento Rivadavia; sin embargo, el nosocomio debió atravesar un proceso de refuncionalización edilicia para adecuarse a la legislación vigente que estipula la prohibición de crear nuevos manicomios, tanto públicos como privados, y adaptar los actuales hasta su reconversión en dispositivos de inclusión social.

En este sentido, con el objetivo de que el centro de salud trabajara con los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Dirección de Arquitectura encabezó las obras de refuncionalización en el edificio transformando la entidad unívoca y monovalente en un hospital polivalente, en pos de la inclusión de los pacientes psiquiátricos en instituciones de salud tradicionales.

La primera etapa de la obra se inauguró en marzo de 2019, estrenando el nombre de Hospital Julieta Lanteri. En esa etapa quedaron operativos dos pabellones con 8 habitaciones con dos camas cada una, 16 camas en total en cada ala para internación. Allí se trasladaron los pacientes que estaban internados, para continuar trabajando con la revinculación y procesos de alta y externación posteriores.

La segunda etapa contempla en su nueva infraestructura un edificio principal de recepción, consultorios externos, urgencias, administración, farmacia, kinesiología, rayos y laboratorio.

Además, contará con el sector de apoyatura que posee con edificio de control y acceso, 4 talleres, ropería y economato, sala de generadores y tableros, cámara de regulador de gas existente y estacionamiento. Este nuevo gran centro de salud transformó a la institución neuropsiquiátrica en un hospital polivalente, ampliando la cantidad y calidad de sus servicios para más sanjuaninos y sanjuaninas.

EL PROYECTO

Está compuesto por sectores conformados a partir de espacios semi-cubiertos y descubiertos a efectos de brindar espacios de encuentro y de estar al aire libre, a salvo de vientos, bien asoleados y parquizados.

En todo momento se ha buscado favorecer la relación entre el adentro y el afuera, la disponibilidad de
terreno y el paisaje circundante no sólo revisten gran valor estético sino también terapéutico. Así mismo, se definieron dentro del diseño paisajístico del predio, espacios estancos concebidos para la interacción y la reflexión, en situaciones semicubiertas, como pérgolas y galerías, en directa relación con las áreas de esparcimiento y terapias dentro del complejo.

RECORRIDOS CONTINUOS
Se plantearon dos anillos concéntricos para definir los recorridos dentro del predio: el anillo exterior sirve como circulación vehicular de servicios, llegando a todos los edificios a través de sus accesos secundarios, mientras que el interior es un recorrido peatonal, entendido como un paseo a través del parque, que conecta todos los espacios, tanto interiores como sus expansiones semicubiertas.

MATERIALIDAD
Se ha seguido una lógica constructiva semi-industrializada para el diseño y modulación de todos los edificios nuevos. Este tipo de construcciones responde a las necesidades de flexibilidad del proyecto. Se ha planteado el uso de materiales de bajo mantenimiento y bajo costo de reparación, privilegiando la obra seca y los materiales prefabricados, buscando una racionalización de los recursos, no sólo de la inversión, sino también durante la vida de los edificios en el tiempo y sus posibles cambios.

TAGS