Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Huevos Kinder Mini son retirados del mercado argentino por la contaminación con salmonella

Lo anunció la empresa Ferrero que los distribuye en el país tras el brote de más de un centenar de intoxicaciones en niños europeos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una camada de chocolates Huevo Kinder Mini, fabricado en Bélgica, fue retirado del mercado por su distribuidor en el país, la firma Ferrero, como medida preventiva ante el brote de salmonella registrado en Europa.

El comunicado de la empresa dice que la decisión es "por precaución". Y se encargó de remarcar que no se trata de los más consumidos chocolates de la línea, que son los tradicionales Kinder Sorpresa.

Las autoridades de salud en Europa están investigando un brote de salmonella en 134 niños que parece estar vinculado con huevos de Pascua de chocolate que normalmente contienen un juguete armable adentro.

En el Reino Unido se registraron 63 casos de salmonelosis y en Francia, 21. Las sospechas de este brote apuntan a productos de chocolate Kinder fabricados en la sede de la firma italiana en Bélgica y que están siendo retirados de la venta por el fabricante Ferrero en Europa y ahora en otras partes del mundo, como sucedió este jueves en Argentina.

Los síntomas que manifiesta la salmonella son la diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre. Aunque en su mayoría de casos, la enfermedad se transita en pocos días, los síntomas graves pueden conllevar a una hospitalización principalmente en niños -como sucedió en varios países europeos ante este brote- y en personas con el sistema inmune debilitado.

De hecho, este miércoles, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades dijo que se identificó productos de chocolate "como la ruta probable de la infección'' y añadió que niños, principalmente menores de 10 años, fueron los más afectados. El primer caso fue detectado en Gran Bretaña en enero.

Los funcionarios sanitarios europeos dijeron que la epidemia se ha caracterizado "por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados'' e hicieron notar el retiro de productos de Ferrero en Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido. La empresa amplió ahora sus horizontes en el trackeo de los lotes provenientes de su fábrica belga.

El comunicado por los huevos Kinder

La firma Ferrero emitió un comunicado para anunciar su decisión en Argentina.

"Como medida de precaución, Ferrero retira voluntariamente del mercado argentino lotes seleccionados de Kinder Mini Eggs fabricados en Bélgica, Gracias a la colaboración con autoridades de seguridad alimentaria y salud pública en Europa sobre varios casos informados de salmonella, Ferrero obtuvo nuevas informaciones que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonella notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica", comienza el texto.

Y luego puntualiza que "en Argentina" la marca está "cooperando con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL)". Y reitera "como precaución": "Hemos tomado la decisión de retirar voluntariamente Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022".

"Estamos trabajando con los distribuidores para garantizar que estos productos ya no estén disponibles para la venta", insistió la empresa.

Y luego marcó su mayor aclaración.? "Todos los demás productos de Kinder y Ferrero no se ven afectados por este retiro".

La comunicación institucional agrega los pasos a seguir para los comerciantes. "Si tiene en su poder uno de los productos enumerados, se recomienda no consumirlo. Conserve el producto y comuníquese con el equipo de atención al consumidor de Ferrero al 0800-444-3030 / 0800-444-7133 y sacargentina@ferrero.com, quienes podrán brindarle más ayuda", informa.

Y concluye. "Lamentamos profundamente la situación y nos gustaría agradecer a las autoridades por la colaboración y las recomendaciones en curso. Nos tomamos la seguridad alimentaria muy en serio y cada paso que hemos dado ha estado guiado por nuestro compromiso con el cuidado de los consumidores".