Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El kirchnerismo impuso su mayoría y el Senado le dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos logró aprobar con 37 votos a favor y 32 en contra el proyecto que deja a la Corte afuera del organismo que designa y remueve a jueces y fiscales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El oficialismo obtuvo el número necesario y avanzó en el proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura. Tras negociar con el senador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y su par misionera, Magdalena Solari Quintana (Frente para la Concordia de Misiones), que prestaron sus votos, el Frente de Todos obtuvo el quórum y los votos para darle media sanción al proyecto de la Casa Rosada.

Así, luego de cinco horas de debate, el Frente de Todos obtuvo 37 votos a favor frente a los 32 votos en contra de la oposición. Ahora se girará a la Cámara de Diputados en donde aún se tienen que conformar las comisiones para que se trate y el oficialismo no cuenta con el número necesario para poder darle la sanción definitiva.

Pasados veinte minutos de las 14, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner dio inicio a la sesión con la presencia de 37 senadores, dando lugar al primero de los temas que fue la designación “Malvinas Argentinas” al salón de recepción del anexo de la Cámara de Senadores, en el marco del 40° aniversario de la guerra. Luego de un entredicho entre el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y su par de la UCR, Luis Naidenoff sobre la conformación del quórum y los acuerdos parlamentarios, comenzó el debate en donde se anotaron 20 oradores de ambos bloques.

La senadora santafesina del PRO, Carolina Losada, le apuntó a que la intención del oficialismo es la “buscar impunidad. No creen en los valores republicanos, no vinieron mejores, no vinieron ni siquiera a gobernar y a solucionar algunos de los problemas que tenemos los argentinos”.

Gran parte de los discursos se fueron intercambiando entre críticas al proyecto de parte de los senadores de Juntos por el Cambio en donde apuntaron a la independencia del poder judicial y, por el otro lado, el bloque del Frente de Todos una defensa del mismo señalando la actitud de la Corte queriendo legislar y haciendo referencia a que la intención de la oposición es poner a los jueces del Máximo Tribunal a comandar el Consejo y de tener una posición “camaleónica”.

Fuente: Infobae