Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Consejo Regional de Salud sesionó en San Juan

A propuesta del Ministerio de Salud de la Nación, las carteras provinciales trataron las acciones sanitarias colectivas tendientes a fortalecer los subsistemas de salud.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo Regional de Salud es un órgano independiente que busca planificar acciones en común a todas las provincias que la integran, y de esa manera generar políticas públicas que beneficien a los habitantes.

En la jornada de hoy, la asamblea trató algunas propuestas realizadas por la cartera sanitaria nacional, cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico de la situación planteada por la pandemia. También, las acciones tomadas por los distintos distritos, un análisis regional en cuanto a la definición de políticas de integración y, finalmente, la suscripción de un acta de compromiso donde se dejó constancia de la elaboración de un Plan Regional.

Participaron del encuentro, las ministras de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de la provincia, Alejandra Venerando y su par de San Luis, Rosa Dávila.

Acto de apertura

La presentación formal de la primera Sesión presencial del CORESA, tras la pandemia, se llevó a cabo, en San Juan. Este detalle no fue dejado de lado en el acto y lo resaltó la ministra Alejandra Venerando. “El hecho que la primera reunión del CORESA después de la pandemia fuera en nuestra provincias y de de manera presencial nos llena de orgullo y nos pone muy feliz a los sanjuaninos. La presencia de la ministra Carla Vizzotti es muy especial para nosotros y se lo agradecemos”, dijo la titular de la cartera sanitaria provincial.

“Es muy valorable el trabajo que se viene realizando de manera articulada entre el ministerio de Salud de la Nación y las provincias”, expresó Venerando y amplió: “En estos encuentros se van a poder discutir problemáticas inherente a cada Región, y especialmente poder transmitir las necesidades de cada problema de manera individual”.

La titular de la cartera sanitaria provincial destacó, además, la labor de los equipos de salud en pandemia, “el gran compromiso y dedicación de los equipos de salud fue fundamental para hoy disfrutar de esta esta presencialidad. Estas jornadas son de mucho valor y así la sentimos nosotros” sostuvo Alejandra Venerando.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, felicitó a San Juan por el inmenso trabajo realizado en pandemia. “Fue similar en todas las provincias. Realmente fue épica la respuesta que se pudo dar desde Argentina, Con el tiempo se va a poder tomar dimensión de lo que se evitó”, sostuvo.

“Todo lo que se hizo no hubiera sido posible sin la calidad del trabajo que pusieron miles y miles de empleados de la salud. Fue un esfuerzo y voluntad sin límites”, dijo Vizzotti en reconocimiento a la tarea realizada en pandemia, y se mostró ilusionada a los debates y acciones que se toman en los CORESA.

“Son miradas netamente federales donde se construye la salud y con todos los subsectores. Pensamos siempre en integrar definitivamente el sistema de salud para que, más allá de donde vivamos, recibamos prestaciones de calidad con equidad y accesibilidad. A eso lo tomamos como una gran responsabilidad”, cerró la ministra

Finalmente el vicegobernador Roberto Gattoni, agradeció a los “ilustres visitantes” de las provincias que nos visitan, “porque es un orgullo de que este Consejo regional se haga en San Juan” dijo. También felicitó a todos los trabajadores de Salud por celebrarse el 7 de abril, “el Día Mundial de la Salud”.

“Felicitar a todo el personal de salud por la eficiente tarea realizada en pandemia y lo que se está haciendo ahora en la campaña de vacunación. Ello nos permite estar y poder deliberar de manera presencial. Mi reconocimiento y respeto para ustedes”, dijo el vicegobernador

Gattoni también destacó el valor que implican estos Consejos Regionales para la generación de políticas públicas. “Propender a la integración de los distintos sistemas de salud es fundamental para tener una sistema sanitario que trabaje de manera federal”, expresó.