Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Salud brinda clases de actividad física a las personas privadas de la libertad

Con el objetivo de ofrecer oportunidades a través del deporte y así poder llevar adelante una vida saludable.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Programas y el Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, a través del área de Deportes el Servicio Penitenciario de la provincia, continua trabajando fuertemente en los procesos de tratamiento destinados a quienes se encuentran privados de la libertad, esto con el fin de mejorar sus hábitos para una vida saludable, física, y mentalmente.

De esta manera, comenzó a gestarse un cambio mediante la incorporación del Área de deportes, coordinando junto con actores sociales y deportistas destacados, la promoción de las actividades destinadas a generar nuevos conceptos relacionados al tratamiento de las personas que se encuentran alojadas en la cárcel de la provincia.

Asimismo, vale destacar que la práctica del deporte es uno los elementos fundamentales en la reeducación y reinserción social del individuo, como así también enseña a las personas privadas de la libertad a hacer un uso adecuado del ocio y tiempo libre, a mantener y mejorar sus habilidades sociales y de relación con los demás. A su vez, ayuda a crear redes sociales donde se fomenten valores positivos como el espíritu de superación o el compañerismo

En base a esto, el oficial Darío Atencio, jefe del área de Deportes del Servicio Penitenciario mencionó “dentro de la institución carcelaria, presentamos diversas actividades deportivas como vóley, futbol, rugby, boxeo masculino y femenino. Contamos con el apoyo de la fundación espartano en lo que tiene que ver con el rugby y el club boxing San Juan en lo que esté relacionado al boxeo".

Continuó diciendo: "Hacemos una integración deportiva de todos los sectores y trabajamos con todos los internos, brindándoles actividad deportiva como una forma de educación para la integración interna y social".

Finalmente, el presidente de Boxing San Juan, Fabricio Valenzuela comenta sobre su metodología de trabajo con los internos “hace un año que estamos trabajando en el servicio penitenciario y para mí ha sido una experiencia muy linda. Desde el club, trabajamos con la parte física y técnica, a través de diversas herramientas que le permitan a la persona desarrollar la actividad de la mejor manera".