Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

SECITI entregó ANR para financiar posgrados en Seguridad y Criminología

Financiará el 50 por ciento de los posgrados que dictarán la UNSJ y la UCCuyo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En un acto desarrollado en la mañana de este lunes, la secretaria de Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente junto al secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, dio a conocer el aporte de la SECITI, que consiste en la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) para la realización de la diplomatura de posgrado en políticas de seguridad desde la mirada de Derechos Humanos (30 becas al 50%) y 20 becas (al 50 %), para la realizar la especialización en Criminología.

El objetivo es estimular a cada uno los agentes para que puedan desarrollarse y crecer en su carrera profesional, por ello la SECITI aporta becas con aportes no reembolsables para la realización de trayectos formativos en ámbito de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Cuyo.

Tanto el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, como la decana de la Facultad de Filosofía de la UCCuyo, Lic. Beatriz Farah coincidieron en destacar la importancia que tienen los posgrados para ambas casas de estudio y agradecieron la confianza depositada por ambas secretarias en el trabajo que llevarán adelante ambas casas de estudios.

Carlos Munisaga, desde la Secretaría de Seguridad por su parte expreso: “Debo agradecer el trabajo que lleva adelante Marita Benavente desde la SECITI, que siempre se apoyó el programa de profesionalización dela policía de San Juan es importantísimo y clave para el funcionamiento de nuestro sistema de seguridad. Desde ya que este plan de capacitación, estratégico, que nos va a permitir identificar perfiles, necesidades para futuros proyectos”.

Agregó el Secretario de Seguridad la importancia del evento como algo histórico. “esto va a lograr la formación y capacitación de nuestros efectivos a través de ambas universidades más allá de la formación inicial, es lo que buscamos con nuestro plan, tener una policía y un servicio penitenciario profesional en carreras de políticas de seguridad y especialistas en criminología”.

Por su parte, Marita Benavente resaltó que el mundo vive de una manera especial en la era pos pandemia. “Nos educamos y vivimos de una manera diferente. La virtualidad se sumó a nuestro trabajo de manera permanente en el accionar diario de nuestra comunidad. Y el delito no escapa a esto, ha cambiado la sustancia de nuestro cohabitar en comunidad y esto lo iremos enfrentando con educación lo que nos permitirá enfrentar las nuevas complejidades que se presenten. Por ello es muy importante incrementar el capital humano de las fuerzas de seguridad porque permitirá enfrentar los nuevos desafíos a la altura de la demanda del siglo veintiuno”.

Para Benavente la manera ideal de hacer frente a las complejidades es interactuar con otros actores del sistema como son las universidades. “Nuestro deber es fortalecer las instituciones, porque más allá de los planes, programas o cursos que puedan ser muy buenos, sino las instituciones no contienen en su matriz la gobernabilidad de las complejidades, van a fracasar. Por eso nuestra decisión desde el primer momento junto a Carlos Munisaga nos pusimos a trabajar para tener un instituto de formación fuerte en la formación de las fuerzas. Por eso es muy importante la planificación en lo referente a materia de seguridad provincial. Y para llegar a esta instancia hubo todo trabajo de base entre las universidades y ambas secretarias. Más allá de sumar especialización o capacitación, aquellos que se sumen sumarán un verdadero desafío a sus vidas, el de sumar conocimiento y ciencia para mejorar el servicio que prestan a la comunidad”.

Participaron del acto: decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero; Subsecretaria de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega; director de Promoción Científica y Cooperación Internacional, Lic. Jorge Baletti; jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, funcionarios de la secretaria de Seguridad y Plana mayor de la Policía y le Servicio Penitenciario.