Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Hallaron gigantescos geoglifos que podrían alcanzar un tamaño nunca antes visto en la provincia

El origen de estas figuras de piedras volcánicas es una completa incógnita, y se estima que pueden haber sido originadas hace más de mil años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta serie de dibujos geométricos, los cuales están formados por cientos de piedras volcánicas, se encuentran escondidos entre montañas a lo largo de unos 600 metros. Fueron el investigador y explorador Domingo Castro y el equipo del Museo Einstein, de San Juan, los responsables de descubrir este gran hallazgo, el cual está ubicado a una hora y media de la ciudad sanjuanina.

Para encontrarlos, Domingo y su equipo debieron pasar dos precordilleras a pie, ya que es imposible llegar a detectar los geoglifos desde una camioneta o un auto. El camino es arduo y no todos están dispuestos a atravesarlo, ya que se encuentra en una zona de difícil acceso.

A diferencia del resto, para el histórico explorador fue una tarea fácil, a la que acostumbra, ya que, en sus ochenta años, ha realizado más de 250 campañas en el terreno sanjuanino en búsqueda de conocer todo aquello que se esconde bajo tierra. Además, es el fundador del Museo Einstein, el cual se encuentra dentro de una cueva.

Los enormes geoglifos descubiertos son similares a las históricas Líneas de Nazca en Perú o al Gigante de Atacama en Chile, pese a que son formas completamente distintas a todas las que se encontraron hasta el momento. Incluso, si bien es imposible precisar cuándo fue exactamente que se formaron, se estima que estas figuras pueden llegar a tener más de mil años de antigüedad

Fuente: Crónica