Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Comienza la dura tarea de "afinar el lápiz" para armar la lista de quienes irán al Mundial

"Estamos bien, tranquilos", dijo Scaloni al finalizar el sorteo en Doha que colocó a la Argentina como cabeza de serie del Grupo C junto a México, Arabia Saudita y Polonia. Conocidos los rivales, comienza la dura tarea de "afinar el lápiz" para armar la lista de quienes irán al Mundial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El DT del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, regresa de Qatar con una sensación de conformismo y tranquilidad por los rivales que deparó el sorteo del Mundial 2022 y en lo sucesivo concentrará su tarea en terminar de definir la lista con la que perseguirá el sueño del tercer título de la historia.

Después de conocer el programa de partidos del Grupo C, que tiene como cabeza de serie al actual campeón de América, el entrenador mantuvo distancia del optimismo generalizado por evitar a los "cucos" del copón 2 (Alemania, Países Bajos o Croacia) y también eludir a los seleccionados africanos que siempre plantean una disputa física compleja.

"Ni contentos, ni tristes; estamos bien, tranquilos", compartió en la alfombra roja del Centro de Exhibiciones y Congresos de Doha, con la convicción interna de que el inicio de la Copa del Mundo no le planteó un cruce propio de instancias más avanzadas, con el riesgo que ello podría implicar.
 

Los rivales


Scaloni ve en México el rival a vencer para asegurar el primer puesto de la zona, toma nota del potencia de Polonia, basado centralmente en la capacidad goleadora de Robert Lewandowski, y respeta a Arabia Saudita, al margen saberlo en un nivel inferior: "Ha ganado sus eliminatorias, juega bien y tiene cosas interesantes".

Los cambios de último momento realizado por la FIFA en la programación de los partidos le sumaron al seleccionado argentino una dificultad para el debut contra el seleccionado árabe. El partido del martes 22 de noviembre no será en horario nocturno como estaba previsto y se jugará a las 13:00 de Doha, un turno que supone una temperatura más elevada a la que puede adaptarse mejor el equipo saudí.

El segundo compromiso con México, el sábado 26 a las 22:00 hora local (16:00 de Argentina), será clave para el futuro en la competencia, dado que un triunfo -descontando la victoria en el debut- dejaría al equipo ya clasificado y a un paso de ingresar entre los 16 mejores del Mundial.

El grado de importancia del último juego ante Polonia -miércoles 30 a las 22:00 de Qatar- será determinado por los resultados de las dos primeras fechas de un grupo que tiene al seleccionado argentino como claro aspirante al primer puesto.

Lo que sigue


De concretarse ese objetivo y sobre la base de que todos los cabezas de serie ganen sus zonas, con excepción de Qatar y España, que deberá luchar con Alemania, Argentina podría encontrarse con Dinamarca y Países Bajos en las dos primeras instancias de la fase final.

Recién en semifinales podría aparecer Brasil, Alemania o España y en el partido decisivo, del domingo 18 en Lusail, aparecer el vigente campeón Francia, la poderosa Inglaterra o un rival más sorpresivo como Bélgica o Portugal.
 

Lo que resta definir de la lista


A la espera de la confirmación de FIFA, Scaloni trabaja sobre la conformación de una lista de 26 futbolistas, cupo ampliado en tres plazas como efecto de la pandemia de Covid-19. Unos 21 futbolistas que fueron parte de la histórica consagración en el Maracaná el año pasado en la Copa América tienen su boleto a Qatar reservado y los cinco asientos por asignar se repartirán entre un arquero, un defensor, dos mediocampistas y un delantero.

Con "Dibu" Martínez como dueño indiscutido de la valla y Franco Armani como primer suplente, la discusión entre el tercer arquero parece centrada en Juan Musso y Gerónimo Rulli, que ganó terreno después de su buena actuación ante Ecuador en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas.

La defensa ya tiene dos futbolistas por puesto: Nahuel Molina y Gonzalo Montiel (lateral derecho), Cristian Romero y Germán Pezzella (primer marcador central); Nicolás Otamendi y Lisandro Martínez (segundo); Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico (lateral izquierdo).

La puja en esa línea está entre Lucas Martínez Quarta -titular en Guayaquil- y Juan Foyth, que ingresó desde el banco en ese mismo partido y tiene como ventaja su adaptación como marcador de punta en caso de necesidad.

Los mediocampistas confirmados son cinco: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Alejandro Gómez y Guido Rodríguez. Hay dos cupos que se definirán entre Exequiel Palacios, Emiliano Buendía, Alexis Mac Allister, Nicolás Domínguez y Lucas Ocampos.

El versátil Nico González, que puede jugar en las tres líneas sobre la banda izquierda, terminó de asegurar su lugar como delantero en los últimos dos partidos de la clasificación, como también el atacante de River Julián Álvarez y el centrodelantero Joaquín Correa. Ya contaban con ese beneficio los tres titulares en condiciones ideales: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

El lugar disponible en la línea de ataque será una puja ante Ángel Correa, Paulo Dybala y con menos posibilidades Lucas Alario.
 

La agenda hasta Qatar


Argentina jugará al menos cuatro partidos de preparación antes de instalarse en la Universidad de Qatar en Doha. El primero y único confirmado es el cruce con Italia, campeón de Europa y gran ausente del Mundial, el 1 de junio en Londres.

En esa misma ventana habrá un segundo juego que podría ser el superclásico adeudado con Brasil por las Eliminatorias, que la FIFA ordenó jugar después del escándalo ocurrido en San Pablo el 5 de septiembre del año pasado.

En septiembre llegará el turno de los dos últimos amistosos oficiales, para el que la AFA tenía como posibilidad a México, ahora descartado por ser parte del mismo grupo en la próxima Copa del Mundo.

 

Fuente: télam