Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Rusia se retiraró de la central nuclear de Chernóbil

La central estaba ocupada desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas se retiraron por completo de la central nuclear de Chernobil que ocupaban desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de este año.

"Ya no hay personas ajenas a la central nuclear de Chernobil en este territorio", indicó en Facebook la agencia de Estado ucraniana para la gestión de la zona de la central. Anteriormente,  la agencia había indicado que las tropas rusas habían comenzado su salida de la central, situada unos 100 kilómetros al norte de la capital Kiev.

Al dejar la central, los rusos "saquearon los locales, robaron equipos y objetos preciosos", denunció la agencia. Especialistas ucranianos harán la inspección de la central en busca de potenciales "objetos explosivos", según la misma fuente citada por la agencia de noticias AFP.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dejó de recibir desde el 9 de marzo directamente los datos provenientes de Chernobil y se preocupó el domingo por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.

El reactor número 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019. Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.

Un alto responsable estadounidense del Pentágono, que pidió el anonimato, había indicado ayer que el ejército ruso había comenzado a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, y de Chernobil, con destino a Bielorrusia.

Fuente: Filo News