Martes 17.05.2022
Actualizado hace 10min.

Uñac tiene todo preparado para dar su mensaje anual 2022 en la Legislatura

Ya está confirmado el horario en el que el gobernador le hablará a todos los sanjuaninos como cada año.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mañana viernes 1 de abril, el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan será el escenario para que sea llevada a cabo la apertura oficial del período ordinario de sesiones, de manera formal con el Mensaje Anual que pronunciará el Gobernador Sergio Uñac ante el pueblo de San Juan.

La convocatoria para la celebración de la Primera Sesión del período ordinario fue realizada en virtud del Decreto Nº 166-VPP-2022, para este viernes 1 de abril de 2022, a las 8.30 horas, por el que cita a los diputados para el tratamiento del orden del día y estipula que la sesión será cumplida a puertas abiertas bajo la observancia de las estrictas medidas preventivas de seguridad sanitaria que son determinadas por Presidencia de la Cámara de Diputados.

Sobre la Sesión

Es oportuno consignar que la Cámara de Diputados debe reunirse en sesiones del período ordinario todos los años desde el primer día hábil del mes de abril, de acuerdo con el artículo 152º de la Constitución de la provincia.

Asimismo, conforme lo dispuesto por el artículo 189º inciso 6 de la Constitución de la provincia, el Gobernador o quien ejerza el Poder Ejecutivo, debe informar a la Cámara de Diputados, al iniciarse cada período ordinario de sesiones, el estado general de la administración, el movimiento de fondos que se hubiera producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas.

Por otra parte, en virtud de los artículos 220º y 221º de la Constitución de la provincia y el artículo 39º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, en la primera sesión, debe dividirse por sorteo en dos salas para la tramitación del Juicio Político. Cada Sala debe elegir a la diputada o diputado que la presida y asimismo, la Sala Acusadora debe nombrar los miembros de la Comisión Investigadora.

Además, el artículo 145º de la Constitución de la provincia establece que la Cámara nombra anualmente, durante la primera sesión del período ordinario, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo de entre sus integrantes y también la Ley Nº 501-E dispone la designación de un Vicepresidente Alterno.

El Orden del Día

En tal sentido, el Orden del Día de la primera sesión del período ordinario, tiene como como punto central el Mensaje Anual del Gobernador Sergio Uñac, de acuerdo con lo dispuesto con el artículo 189º, Inciso 6 de la Constitución de la provincia.

El segundo punto del Orden del Día es el de la designación de las autoridades conforme al artículo 5º Reglamento Interno y Ley Nº 501-E, esto es, el Vicepresidente Primero; Vicepresidente Segundo y Vicepresidente Alterno.

El tercer punto es la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político y nombramiento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora.

El cuarto punto es el relativo a la designación de quienes representarán a la Cámara, ante las audiencias públicas que sean convocadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Finalmente, el quinto punto del Orden del Día corresponde a la aprobación de la versión taquigráfica correspondiente:

  • 18º Sesión del período ordinario del 23 de diciembre de 2021;
  • 1º Sesión del período extraordinario del 21 de enero de 2022;
  • 2º Sesión del período extraordinario del 16 de febrero de 2022, y
  • Sesión Preparatoria del 23 de marzo de 2022.

Por último, se invita a todos los sanjuaninos a seguir la transmisión a través de los medios de comunicación convencionales, ya sean, radio o TV, como también vía redes sociales, Si San Juan www.sisanjuan.gob.ar  (sitio informativo oficial de la Gobernación) Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6lMgokE0znI 

También a través de www.diputadossanjuan.gob.ar (sitio informativo oficial de la Cámara de Diputados) y las redes sociales de Facebook y Youtube de la Cámara de Diputados de San Juan.