Viernes 20.05.2022
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández habló sobre la inseguridad y cuestionó a la Justicia: “No está funcionando como debería”

El Presidente advirtió que la baja de la edad de imputabilidad o el aumento de las penas no resuelve la causa del delito.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que el “narcotráfico” es uno de los tipos de crimen organizado que más le preocupa a su gobierno y pidió que la Justicia se “revise” y se dé cuenta que “no está funcionando como debería” para dar respuestas a este flagelo que impacta fuerte en gran parte del país.

La Argentina tiene un serio problema en materia de seguridad y no podemos obviarlo. El delito es un problema con distintas causalidades. Una de ellas es la desigualdad. El delito prospera menos en las sociedades en las que la igualdad es más clara”, dijo el jefe de Estado.

El Presidente encabezó junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, en el Centro Cultural Kirchner.

“En las sociedades más igualitarias, las que mejor distribuyen, la incidencia del delito es menor. Esto es un dato que en materia criminológica está absolutamente probado, corroborado y verificado”, dijo Fernández.

Para enfocar de raíz al problema del delito hay que prestar atención a esos datos, según el Presidente. Porque hay “caminos más fáciles” para promover la discusión sobre el delito que tienen que ver con el aumento de penas y la baja de la edad de imputabilidad.

El jefe de Estado opinó que bajar la edad de la imputabilidad o aumentar las penas “atacan los resultados, pero no las causas” que generan el delito. Y dijo que la seguridad es relevante porque en el Siglo XXI, la seguridad es “un derecho humano” y el Estado debe garantizarlo.

Fernández añadió que el Estado debe “empatizar con las víctimas”, pero no solo solidarizándose con ellas sino “evitando que haya víctimas”, porque si no “no tiene ningún sentido”.

El Presidente habló de los distintos tipos del crimen organizado en la Argentina y dijo que el narcotráfico “es sin duda el que más está preocupando en este tiempo, junto a la trata de personas”.

“El narcotráfico sí nos preocupa mucho porque hay provincias que la están pasando muy mal, como Santa Fe. Ahí sí hay una responsabilidad del Estado federal porque son delitos federales. Y para hacerlo necesitamos firmeza política”, aseguró.

“Estamos ante un desafío importante. Gracias a Dios todavía no tenemos en la Argentina la gravedad que se ha vivido en otros países donde el crimen organizado se desarrolló mucho más y causó mucho más daño, como el caso de Colombia en su momento”, comentó.

Fuente: Vía País