Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Córdoba anunció el cierre de los vacunatorios masivos y centros de testeo

Desde el 1 de abril, se levantarán los grandes establecimientos creados para la pandemia. La vacunación preventiva continuará de manera descentralizada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En un símbolo de retirada de la emergencia sanitaria, el gobierno de Córdoba anunció el cierre de los centros de hisopados y los vacunatorios masivos construidos para prevenir la propagación de coronavirus.

Desde el 1 de abril, los centros masivos cordobeses conocidos como “Orfeo”, “Pabellón Argentina” y del Centro de Convenciones se cerrarán ante la mejora de la situación epidemiológica. Se trata de los establecimientos específicos montados para la campaña de COVID-19.

La vacunación preventiva del coronavirus continuará, de esta manera, a nivel descentralizado en los vacunatorios de los 800 hospitales provinciales y municipales, y en la red de farmacias adheridas al dispositivo sanitario.

Los centros de hisopados también transitan por un progresivo desmantelamiento. Según se anunció, el centro del Parque de la Naciones cerrará este 31 de marzo. Es el último lugar de testeos para COVID-19 que mantenía habilitado el Gobierno de Córdoba.

La municipalidad de la capital provincial actualmente cuenta con unos 12 centros de hisopados, pero en principio solo dejará cuatro abiertos hasta este 30 de abril, cuando analizarán la conveniencia o no de este servicio en pandemia, según informó La Voz del Interior.

“A fines de abril evaluaremos si es necesario que sigan funcionando estos cuatro. No sabemos qué puede pasar en este invierno”, indicó el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff.

A nivel nacional ya no se recomienda que todas las personas se testeen, sino solo cuando la persona tiene síntomas. El coronavirus ahora pasó a formar parte de las enfermedades que se vigilan durante el invierno. El foco está puesto en los pacientes de riesgo y en las infecciones respiratorias agudas en el primer nivel de atención de la salud.

La jefa del Área de Epidemiología de Córdoba, Laura López, sostuvo que la estrategia de centros masivos “nos permitió avanzar rápidamente con la inmunización contra el coronavirus sobre un gran porcentaje de la población”, pero que desde noviembre del año pasado, arrancó “una descentralización de la inoculación para brindar una mayor accesibilidad”.

De esta manera, la vacunación contra el COVID-19 seguirá en los establecimientos habituales de inoculación, con la intención de que las personas cumplan con el esquema regular del calendario de vacunación que fue postergado por la pandemia.

En el esquema previsto de inoculación, se podrá iniciar o completar las dosis de antitetánica, HPV para niños y niñas o la vacuna contra la gripe. Esta última, de acuerdo con el plan progresiva de inoculación, que actualmente avanza sobre personal médico y niños y niñas de 6 a 24 meses de edad.

En el último mes, la provincia de Córdoba dejó de publicar el informe diario de casos de coronavirus, en otra señal de retirada de la pandemia. El dato diario de nuevos casos se puede consultar en el sitio web, pero ya no hay un detalle de la cantidad de testeos realizados. El último reporte se difundió el 15 de marzo pasado.

En ese marco, Aleksandroff reconoció que la demanda de hisopados ha bajado mucho y que, entre el sábado y el domingo pasados, los centros municipales realizaron 1.326 test y detectaron 42 positivos, cuando en el pico de los contagios se realizaban hasta 10 mil pruebas diarias.

La expectativa de las autoridades sanitarias es reforzar la inmunización de tipo antigripal y de otro tipo de infecciones. “Venimos haciendo una campaña para aplicar la vacuna doble viral (sarampión y rubeola) en virtud de los focos de sarampión que se están dando en América Latina”, afirmó el funcionario, luego de que esta semana se conociera un caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades sanitarias destacaron el rol de la red de farmacias en la capital provincial y en el interior, que ya llevan aplicadas 123.500 dosis colocadas en toda la provincia, distribuidas actualmente en 158 farmacias; 81 en capital y 77 en el interior.

Del total de dosis colocadas desde el inicio en estos dispositivos en enero pasado, un 80% corresponde a dosis de refuerzo. Además, el 73,6 por ciento son inoculaciones a personas de entre 18 y 59 años, mientras que un 12,3 por ciento son a menores de entre 3 y 17 años.

Fuente: Infobae