Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto se reúne con gobernadores por los fondos de coparticipación

La convocatoria en Casa Rosada es para exponer acerca de la audiencia convocada por la Corte Suprema en torno al conflicto entre la Nación y CABA por la transferencia de partidas para el mantenimiento de la Policía porteña durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández encabezaba este mediodía la reunión con más de 20 gobernadores y representantes de provincias para tratar "los alcances de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de traspaso de la Policía", según indicaron fuentes oficiales.

En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, preparaban los "últimos detalles" de la presentación que realizarán en Casa Rosada.

La reunión, que fue pedida por los mandatarios, cuenta con la presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En otros casos asisten funcionarios de alto rango, mientras que Mendoza y Corrientes no concurrieron a la convocatoria solicitada por sus pares.

En el encuentro, además, están presentes el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y la secretaria de Provincias, SIlvina Batakis.

Los gobiernos nacional y porteño tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos a CABA para el mantenimiento de la policía durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar.

En la Casa Rosada hay preocupación de que se convalide "semejante arbitrariedad" porque "es un número que va a impactar en el presupuesto 2022".

Además, de acuerdo a fuentes oficiales, en el Ejecutivo sostienen que el planteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se basa en un decreto "anticonstitucional" y lo que se discute es "una mediación sobre montos".

Según graficaron a Télam los voceros del Gobierno, hay una diferencia de 80.000 millones de pesos, "dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional)", que podría alcanzar más de $ 130 mil millones este año, lo "que afectaría al presupuesto nacional".

Fuente: Télam