Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por la inflación, el Gobierno prepara un bono para jubilados: quiénes lo cobrarán

Será para quienes perciben los haberes más bajos. Buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno Nacional evalúa otorgar un nuevo bono para los jubilados que cobren la mínima, teniendo en cuenta el salto inflacionario de los últimos meses.

El último beneficio de este tipo fue efectivizado en diciembre del año pasado. Desde el Ejecutivo ahora estudian abonarlo a partir de abril y están analizando pagarlo en una o dos cuotas.

“Todavía no esta nada definido”, sentencian fuentes de Economía consultadas por este diario. Sin embargo, trascendió que la cifra sería de más de 5.000 pesos para la jubilación mínima. No se descarta un monto fijo también para aquellos jubilados que cobren entre la mínima y hasta los 50.000 pesos mensuales.

En el Gobierno hubo un importante debate porque en el informe del Staff del FMI, emitido el pasado viernes 25 del corriente, explícitamente luego de señalar que el Gobierno seguirá aplicando la fórmula de movilidad agregan que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”.

Las subas “discrecionales” son los bonos que el Gobierno estuvo otorgando en 2020 y 2021 por fuera de los aumentos trimestrales para compensar a un sector de los jubilados y pensionados por la mayor inflación. El último bono se pagó en diciembre y fue de 8.000 pesos.

Desde el Ejecutivo son conscientes que el ritmo de aumento de los precios distorsiona y retrasa los aumentos trimestrales previsionales, que terminan perdiendo frente a una inflación que, además, lejos de retroceder viene en ascenso, superando las marcas anteriores.

Tanto en 2020 como en 2021, por el retraso frente a la inflación, el Gobierno otorgó bonos sólo a las jubilaciones y pensiones más bajas, que no se integraron a los haberes, mientras el resto sigue cargando el deterioro pleno que arrancó en septiembre de 2017.