Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Estaciones de servicio venden el gasoil por cupo: entre 15 y 40 litros por cliente

En San Juan la mayoría han decidio implementar esta estrategia comercial para no quedarse sin stock. 

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

En los últimos días se conoció la problemática en torno al gasoil, y San Juan no se encuentra excluida de esta situación, este martes se conoció que en algunas estaciones de servicio de la provincia comenzaron a vender el combustible por cupo: entre 15 y 40 litros por cliente. 

El problema radica en que llega la misma cantidad de combustible que hace un año atras y actualmente hay mayor demanda. Esta situación no solo afecta a los transportista sino tambien a los demás usuarios de vehículos que utilizan este tipo de combustible. 

La mayoría de las estaciones de servicio locales decidieron implementar la estrategia comercial cuantificada para no quedarse sin stock y que mayor cantidad de usuarios puedan cargar algo. 

 

En estemarco la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) emitió un comunicado advirtiéndole al Gobierno que “el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”.

“El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, dijeron en el comunicado.

Según la entidad, que reúne a propietarios de 4.500 estaciones de servicio de todo el país, pese al “leve repunte” de las ventas de combustibles durante febrero y la incipiente suba de precios, la Argentina está “a las puertas de una crisis” que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.

“Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar”, aseguró Gabriel Bronoroni, presidente de Cecha. “Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente”, agregó. Además, el dirigente advirtió que este contexto no afectará únicamente a las estaciones expendedoras de combustible, que están operando “a pérdida desde hace años”, sino que además incidirá en toda la cadena productiva. “En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”, aseveró.

Según el comunicado, la situación presente agrava aún más a un sector que está operando a pérdida desde la recesión de 2018. En base a sus datos, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de metros cúbicos, lo que representa poco más de cinco veces el volumen total vendido durante abril de aquel año, mes que tomaron como referencia.

No obstante, de acuerdo a los datos del “informe de expendios de combustibles” de febrero de 2022, el volumen total de combustibles líquidos vendido por los minoristas se incrementó en un 2,1% con subas en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales, aunque se mantiene un 4,7% por debajo del nivel de abril de 2018, situación que se registró en 18 jurisdicciones.

*Con información de Infobae