Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Capital: Inició la colocación de chip y registro de perros potencialmente peligrosos

De forma totalmente gratuita, la Secretaría de Estado de Ambiente dio comienzo al chipeo de 1500 canes. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó con la colocación de chip y registro de perros potencialmente peligrosos, en el marco del programa Acompañame y una campaña de concientización que tuvo lugar durante febrero y marzo.

En la mañana de este lunes, en la Plaza del Sol del Parque de Mayo, se puso en marcha el chipeo sin cargo a perros que cumplen los requisitos establecidos por la Secretaría de Ambiente. Incluyó además de la colocación del chip, el registro de los animales de compañía.

Durante la primera jornada, se intervino a 40 canes que fueron llevados hasta el lugar por sus propietarios. En el lugar se dispuso de todas las medidas necesarias como colocación de calcos para respetar las distancias pertinentes, sillas y bozales para los perros que no los traían.

Así, durante la mañana, muchos de los perros llegaban acompañados de familias completas, entre niños y sus papás. Para amenizar el tiempo de espera, veterinarios y personal de la Secretaría de Estado de Ambiente brindaba charlas particulares y ofrecía diversos tips para el cuidado de las mascotas.

Cabe destacar que los turnos para quienes hayan cumplido con los requisitos del seguro obligatorio y el calendario de vacunación al día, continuarán durante esta semana y los próximos días, antes del traslado al resto de los departamentos. Es que más del 50% de los animales inscriptos se encuentran en el Gran San Juan, con el objetivo de incentivar la protección y sanidad animal, como también el cuidado de la comunidad en general.

El microchip consta de un pequeño circuito encapsulado que contiene los datos del animal, de la persona propietaria y del veterinario. Este dispositivo no supera el tamaño de un grano de arroz que se coloca bajo la piel del perro mediante una inyección subcutánea de forma rápida y segura sin procedimientos quirúrgicos.

En el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, cada animal contará con una hoja registral, asignando un número de matrícula identificatoria en la que se incluye datos personales del propietario, número de matrícula del perro, lugar de permanencia y características del animal, y certificado de vacunas y sanidad.

Aquellos propietarios de perros potencialmente peligrosos que no hayan realizado la preinscripción para formar parte del chipeo gratuito, deberán realizar de forma particular la colocación e iniciar el trámite para ser incorporados al Registro correspondiente.

Fuente: SI SAN JUAN