Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac asistió al lanzamiento de nuevos sistemas de seguridad en situaciones de emergencia

San Juan es la primera provincia en implementar el sistema de videollamada de emergencia y SMS de geolocalización para los ciudadanos, herramientas que permitirán un contacto directo con el personal del CISEM a través del 911. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de lanzamiento de Videollamada de Emergencia, SMS de Geolocalización y la App CISEM 911, iniciativas de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan.

Acompañaron al primer mandatario local el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; subsecretario de Inspección y Control, Ignacio Coronado; jefe de Policía, Luis Walter Martínez; director de CISEM 911, Emanuel Torés, entre otras autoridades.

Los nuevos procedimientos consisten, en el caso de las videollamadas, en que ante una situación de emergencia una persona pueda obtener ayuda inmediata al llamar al 911 y, en diálogo directo con el personal del CISEM, establecer una transmisión en vivo de la imagen y el audio del momento de riesgo desde la cámara de un teléfono celular.

Como parte de la metodología, durante el transcurso de esa llamada, el operador enviará un mensaje de texto con el link correspondiente para la localización de la persona que está en peligro, recurriendo al SMS de Geolocalización.

Además, presentaron la App CISEM 911, modalidad de comunicación entre el ciudadano y la mencionada línea a través de un chat, que permite también enviar y recibir mensajes de texto, adjuntar contenido multimedia como fotos, audios y videos. Esta herramienta podrá ser utilizada por choferes de taxis y remís.

En la apertura, el gobernador Uñac contó que la dotación de tecnología en materia de seguridad es cumplir con uno de los servicios más requeridos por la sociedad sanjuanina, argentina y mundial.

Luego, aseguró que la separación de los servicios de Seguridad con el Ministerio de Gobierno está viendo sus frutos ya que "me parecía que acumular obligaciones a ministerios con tanta estructura era hacer competir o prevalecer una obligación sobre la otra. Obligaciones que son de naturaleza distinta y el Estado debe asegurar de manera independiente".

En cuanto a la videollamada comentó que los despachantes de la policía les brindarán un link para su utilización, mientras que el SMS será con geolocalización que "nos permitirá saber dónde están ubicadas las personas cuando no tengan datos de internet".

Por su parte, Guillermo Reynoso detalló cada una de las herramientas que los sanjuaninos tendrán a disposición.

De la videollamada dijo que "San Juan es la primera provincia en implementar este sistema para el cuidado de los ciudadanos. Servirá por 30 días para que Flagrancia pueda contar con más herramientas".

Al respecto aseguró que "la idea es que los despachantes observen la magnitud del evento y pueda contar con más herramientas para ver qué cantidad de policías, bomberos o ambulancias necesitan en caso de emergencia".

Además, explicó que lo más importante de las videollamadas es que no consumirán datos para el usuario que la requiera.

Con la Geolocalización, contó que suma eficiencia para ubicar al móvil porque tiene un margen de precisión de 3 metros y que la primera prueba fue con un niño. "El chico se quedó dormido en el colectivo y cuando enviamos el SMS para constatar la ubicación se encontraba en Carpintería. El móvil fue al lugar y pudimos darle soporte", aseguró.

Finalmente con la aplicación aseguró que "se comunicará directamente en un chat con un operador del 911 y el operador puede ver donde es la ubicación". Además, dijo que "lo importante es que la aplicación toma nombre y apellido por lo que si se trata de una broma quedarán los datos registrados, haciendo más eficiente el trabajo para todos".

Además de los mencionados, estuvieron en el acto subdirectores del CISEM 911, Marcos Dávila, Guillermo Reynoso, Emiliano Rivero; jefe de Ocho, Domingo Sombra; subjefe, Carlos Perea; jefe División Técnica, Federico Balaguer y el secretario general del sindicato de Taxis, Eduardo Gómez.