Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Confirmaron 14 casos de Gripe A en San Juan

Mónica Jofré brindó detalles en la conferencia de prensa del inicio de la campaña de vacunación antigripal.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes el Ministerio de Salud Pública inició la campaña de vacunación contra la gripe luego de un aumento de casos en San Juan.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de la provincia, afirmó "actualmente, tenemos 14 casos de Gripe A y por este motivo es que comenzará el programa con el personal de salud público y privado".

"En el mes de febrero tuvimos la primera alerta de circulación de virus respiratorios en Argentina, más precisamente de Gripe A, y nuestra provincia no es ajena a esta situación. Hace una semana tuvimos un segundo alerta dado que los casos están avanzando muy rápidamente, no sólo en números, sino en una época inusitada, pues los primeros casos sabíamos tenerlos en abril o mayo y ahora comenzaron en febrero", afirmó Jofré. 

Además destacó "mañana cierra esta semana y pensamos que vamos a superar los 20 casos". También explicó a qué se debe este aumentos de casos "la caída de contagios del Covid ha hecho que resurjan más tempranamente los otros virus respiratorios".

Para finalizar la jefa de Epidemiología habló de los cuidados necesarios, en este sentido dijo "tenemos que ventilar los ambientes, toser en el pliegue del codo, mantener el lavado frecuente de manos o retomar el uso del alcohol en gel o alcohol al 70% diluido con 30% de agua".

La campaña de vacunación inició con los grupos de riesgo:

  • Personal de Salud.
  • Embarazadas.
  • Niños de 6 meses a 24 meses.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros