Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La importancia de la denuncia ante casos de bullying adolescente

Dame Noticias habló con Rodolfo Domínguez, delegado del Inadi en San Juan, quien explicó los mecanismos que utiliza la institución para luchar contra el maltrato y la discriminación.

 
COMPARTÍ ESTA NOTA

La problemática del bulliying es algo que, lamentablemente, nos aqueja a diario en nuestra sociedad. El acoso escolar por medio del maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre estudiantes dentro del aula causa que muchos chicos sean excluidos socialmente, se sientan infelices, caigan en depresión y, en ciertos casos, los lleva a la muerte.

Tras el reciente caso de Fabiola Ortiz, la adolescente de 15 años que se quitó la vida en Valle Fértil por sufrir de reiterados maltratos, tanto en la escuela como por las redes sociales, Dame Noticias charló con el delegado del Inadi en San Juan, Rodolfo Domínguez, para que nos detallara las distintas campañas de concientización sobre el bullying que existen actualmente en la provincia como a nivel nacional. Cabe recordar que el Inadi es un organismo nacional creado para elaborar y proponer políticas nacionales y medidas concretas para combatir todas las formas de discriminación.

El dirigente explicó que, durante la pandemia, se llevó adelante una campaña destinada específicamente a la población adolescente de colegios secundarios que se llamó «No Compartas»: “El objetivo era promover el no compartir y difundir comentarios discriminadores, xenófobos, racistas y estigmatizantes tanto en los establecimientos educativos como en internet”.

Uno de los ámbitos dónde ocurren la mayoría de los hechos de discriminación es la escuela, sobre todo en las de educación secundaria. Esto no solo se da en San Juan, sino que se repite en todo el país.

“En la actualidad, a nivel nacional, se lleva a cabo una campaña que se llama «Escuelas sin discriminación», en la que se apunta a dar una respuesta ante el maltrato y la discriminación que se produce en las aulas, tanto entre adolescentes, como también entre docentes y alumnos”.

En la provincia, la campaña está por tener su puesta en marcha. Por un convenio entre el Inadi y la Universidad Nacional de San Juan, el 4 de abril se estará lanzando el proyecto con los tres institutos preuniversitarios: Escuela Industrial, Escuela de Comercio y Central Universitario.

“La idea es realizar una jornada de capacitación durante todo el día en el Rectorado en la que participen profesionales de Inadi central en conjunto con directivos, docentes, estudiantes y personal no docente de los colegios”.  

Lo que se buscará a través de la actividad es generar un nivel de conciencia que se promueva entre todos los integrantes de las escuelas para detectar situaciones de violencia y poder brindar soluciones ante las mismas en lo inmediato.

“Es necesario que los docentes y estudiantes conozcan las leyes, junto con mecanismos de detección y resolución de los conflictos que se presentan en el aula”.

Domínguez señalo que, en ese mismo marco, se reunió con la nueva ministra de Educación de la provincia, Cecilia Trincado Moncho, con la cual quedaron en seguir avanzando con esta campaña en el resto de los colegios de San Juan.

“La idea es ir generando referentes en cada escuela, tanto docentes como alumnos, para que se siga impulsando la lucha contra la discriminación”.

Por otro lado, el delegado remarcó la importancia de denunciar si se observa que una persona está siendo víctima de bullying o cualquier tipo de maltrato, ya que es la forma en la que se puede accionar por parte de los organismos provinciales del Estado.

“Si no hay denuncia es muy difícil actuar porque no hay conocimiento de que eso se está produciendo. Las publicaciones en redes o cuestiones mediáticas ayudan a visibilizar el problema, pero, aun así, es sumamente fundamental la denuncia, ya que sin ella no hay peso legal y ayudar a proteger inmediatamente a la persona que sufre”.

Una vez realizada la denuncia, se empieza a trabajar, poniéndose en contacto con las partes afectadas para lograr el cese inmediato de los actos discriminatorios. La tarea es confidencial, para resguardar el derecho de intimidad de las personas que son víctimas de violencia y acoso.

Si vivís o presencias una situación de discriminación podés acercarte a la sede del Inadi en San Juan, ubicada en la calle Rivadavia 665 (o) en horario de mañana.

Otra vía de comunicación es el 168, la línea de asistencia del Inadi. Los horarios de atención son de 9 a 19, todos los días incluyendo sábados, domingos y feriados. Te va a atender un asesor capacitado y especializado en el tema, que te escuchará y ayudará para formalizar una denuncia. También puede derivarte hacia otros organismos del Estado si tu caso requiere la intervención de los mismos.

El teléfono de la delegación en San Juan es 4204171. El contacto también puede ser por correo electrónico escribiendo a sanjuan@inadi.gob.ar. En Facebook, podés encontrarlos como Inadi San Juan.