Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Cristina Kirchner quiere la renuncia de Guzmán para llegar a una tregua política con Alberto Fernández

El jefe de Estado respalda a su ministro de Economía e intenta aplacar la crisis de gobierno que protagoniza junto a la Vicepresidenta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Alberto Fernández no forzará la renuncia de Martín Guzmán para sellar una tregua política con Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, La Cámpora y el Instituto Patria. El Presidente está satisfecho con la gestión de su ministro de Economía y descartó cambios en el Gabinete para aplacar las diferencias personales y políticas que mantiene con la vicepresidente y sus aliados en el Frente de Todos.

El punto de quiebre entre Alberto Fernández y CFK fue la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a donde Guzmán cumplió las instrucciones directas del mandatario. Cristina considera que el ministro de Economía hizo un acuerdo a favor del establishment, que le mintió cada vez que le informaba en su casa o en el Senado y que es responsable directo de la derrota electoral en los últimos comicios legislativos.

La Vicepresidenta desea la cabeza de Guzmán y un cambio drástico de la gestión económica para regresar a los tiempos de simulada armonía política. Alberto Fernández rechazó la oferta y reiteró que los cambios de gabinete sucederán -si suceden- como consecuencia de la crisis interna y no para satisfacer las demandas de CFK y el kirchnerismo duro.

El jefe de Estado considera que Guzmán hizo un trabajo apropiado en la negociación con los acreedores privados, el Fondo y el Club de París, y que está en condiciones de ejecutar su estrategia en la denominada Guerra contra la Inflación. “Es inamovible”, aseguró Alberto Fernández en Olivos cuando le preguntaron sobre la estabilidad política del ministro de Economía.

Pese al consecuente respaldo presidencial, Guzmán tiene un complejo problema político: la inflación está fuera de control, escasean sus aliados en el Gobierno y la oposición asume que le queda gigantesco el cargo de ministro de Economía.

Guzmán ya asumió que su cabeza tiene precio y confía en el apoyo del Presidente. Dedica su tiempo a evitar que la inflación arrase con todo y que la suba del gas y el petróleo transformen al invierno en un caos político.

Fuente: Infobae