Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Rusia bombardeó un shopping de Kiev y provocó seis muertos

Ocurrió este domingo en horas de la medianoche, mientras las tropas del Kremlin intentan tomar la capital ucraniana en el 26° día de la invasión.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos seis personas murieron en un bombardeo en un centro comercial de Kiev entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, en momentos en que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana en el vigésimo sexto día de la invasión.

Seis cuerpos yacían este lunes fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, según constató un periodista de la agencia de noticias AFP.

El lugar fue alcanzado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado.

Toda la parte sur del centro comercial quedó destruida, al igual que un gimnasio en el estacionamiento, añadió el reporte en el lugar de la agencia noticiosa francesa.

Bomberos y militares buscaban esta mañana otras víctimas entre los escombros. Previamente, por la noche, los servicios de emergencia indicaron que "tiros enemigos" habían provocado un incendio en varios pisos del centro comercial, en el distrito de Podilski.

Publicaron imágenes de una cámara de vigilancia que mostraba una enorme explosión y una nube en forma de hongo, seguida de una serie de deflagraciones menores.

Los bomberos sacaron de los escombros del edificio a al menos un hombre cubierto de polvo, según las imágenes de video publicadas por los servicios de rescate.

Los residentes de un edificio de apartamentos cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, dijeron que vieron un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Una enorme deflagración sacudió la ciudad durante el ataque, según periodistas de AFP. Kiev ha sido blanco de numerosos embistes la semana pasada, incluyendo uno este domingo contra un edificio residencial que dejó cinco heridos.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que 7.295 ucranianos fueron evacuados de las zonas de combate, incluidos casi 4.000 de Mariupol.

Desde que comenzó la guerra se estima que casi 3,5 millones de ucranianos abandonaron el país, la mayoría hacia el oeste.

Hasta el viernes último la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) llevaba certificadas 2.246 bajas civiles en el país, incluidos 847 muertos y 1.399 heridos.

La oficina del Fiscal General de Ucrania informó el sábado que 112 niños han muerto desde que comenzaron los combates, y otros 140 han resultado heridos.