Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Capital Escuela de Vida 2022: más espacios y disciplinas para hacer deporte gratuito

Entre la Municipalidad de Capital, clubes y organizaciones civiles se planificaron acciones para impulsar combatir el sedentarismo en todas las franjas etáreas; sin costo para los capitalinos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el objetivo de brindar contención, inserción social y un espacio de expresión; Capital articuló con diversos clubes y organizaciones sociales programas deportivos municipales permanentes. Los mismos buscan el beneficio y desarrollo de los capitalinos como comunidad, atendiendo a todas las franjas etarias y grupos sociales, para incluirlos en una vida más saludable, con hábitos positivos y desarrollo pleno.

Este viernes se hizo la presentación de Escuela de Vida 2022, el plan estratégico que se implementa por segundo año consecutivo con más espacios y disciplinas para que todos los capitalinos desde niños a adultos mayores puedan ejercitarse gratuitamente. El intendente Emilio Baistrocchi destacó que “todo esto se respalda en una política estatal por la cual llevamos a nuestros chicos en su primera edad no solamente al primer deporte, sino a las primeras amistades, al primer club, al primer entorno. Esto tiene que ver básicamente con contención”, destacó Baistrocchi. 

El secretario de Gobierno Horacio Lucero agradeció el trabajo mancomunado realizado con los clubes y al Concejo Deliberante capitalino por hacer política de estado municipal esta Escuela de Vida. “Esta normativa les asegura a todos los capitalinos contar con un programa de deporte integral y que se despliega a lo largo de todo el territorio de nuestra ciudad. En esto ha sido fundamental el apoyo de ustedes” señaló hacia los dirigentes deportivos convocados para esta ocasión. “No podríamos haber avanzado sino a través de los vínculos, la solidaridad, del entendimiento y el diálogo que hemos encontrado en cada uno de los dirigentes”. 

Escuela de Vida 2022
Son seis los programas para la práctica deportiva y la realización de actividad física y/o recreativa, de carácter social, libre y gratuita.

•    PROGRAMA MUNICIPAL PISTAS DE SALUD
Este programa tiende a brindar actividad física planificada para adultos que quieran mejorar su calidad de vida, contribuyendo a un desarrollo comunitario y social pleno, con hábitos saludables.
En 2021 participaron más de 850 alumnos y alumnas. Este 2022 se sumarán 10 pistas nuevas, totalizando 40 puntos distribuidos en los cuatro distritos con nuevas modalidades de actividad física funcional (CrossFit, ritmos urbanos, deportes para adultos, bailes latinos).

?    PROGRAMA ESCUELAS MUNICIPALES DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Con el propósito de otorgar fundamentos básicos en materia de un deporte específico, más de 350 niños y niñas de Capital adquirieron herramientas que fortalecen su desarrollo social y deportivo. Este programa está orientado a niños desde 6 hasta 14 años. 
En 2022 llegaremos a tener 37 escuelitas con 23 disciplinas deportivas.

?    PROGRAMA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL ADULTO MAYOR
Atendiendo a sus necesidades, se brinda actividad física planificada y adecuada para incentivar a los adultos mayores a que tengan una vida progresivamente menos sedentaria. Para este año, a las 4 sedes se le sumará un espacio nuevo por distrito con disciplinas deportivas como tenis de mesa, newcom y tejo. 

?    PROGRAMA DEPORTES PARA ADOLESCENTES
Pensado para jóvenes y adolescentes capitalinos a partir de 13 años. La intención es proporcionar contención y un espacio de expresión mediante deportes innovadores y de índole urbana con disciplinas como Kick boxing, boxeo, artes marciales, funcional.

?    PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD
Pensando en las personas con alguna discapacidad (física- motriz- mental) se diseñó actividad física y deportiva que les brinde la posibilidad de consolidar su desarrollo personal, la inclusión social y deportiva. Orientado a niños desde los 6 años en adelante, el programa cuenta con un asistente técnico deportivo y asistente en la logística de eventos deportivos.

?    PROGRAMA RECREACIÓN DEPORTIVA
Es el soporte lúdico y recreativo de los demás programas. Se articula a partir del juego en los diferentes lugares donde se desarrollan los programas, fortaleciendo lazos comunitarios.
Se trabajará en las distintas plazas y sede de los programas los días sábados. Además, se ha planificado la realización de torneos de habilidades deportivas, (volcadas al básquet, futbol – tenis, penales, tiros al aro, payanitas, etc.)

APOYOS A LOS CLUBES
En articulación público privada, en la oportunidad se dará apoyo en infraestructura a los clubes que son parte de Escuela de Vida. Además, se programaron charlas sobre hábitos saludables, prevención del bullying, nociones de RCP, sensibilización en violencia de género, etc. Asimismo, se dará la oportunidad para aquellos alumnos en situación de deserción escolar, de tener la posibilidad de desarrollar distintos oficios.
Es importante destacar, que la dirección de Deportes, trabajará de forma interdisciplinaria con otras dependencias de la Municipalidad de Capital en materia de brindar estos servicios.

Los interesados en participar de Escuela de Vida 2022 pueden inscribirse mediante las siguientes vías de comunicación:  
Whatsapp: 2644599527  - Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter): @capitalsanjuan