Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Capital, único municipio en el país con instructores y rescatistas DEA y RCP

Así lo destacó el director de la Clínica El Castaño Walter Stoerman, al inaugurar el desfibrilador externo automático del edificio municipal. Capital avanza con el programa para ser ciudad cardioasistida. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves la Municipalidad de Capital dejó habilitado su primer Desfibrilador Externo Automático (DEA) en la planta baja del palacio municipal. Pero también, Capital cuenta con 40 rescatistas, 14 instructores en RCP y DEA, certificados por la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación UDEC. Además, hay 200 empleados municipales capacitados e inscriptos en la Red Federal de Resucitación Cardiopulmonar.

Todas estas acciones son desarrolladas en el Programa Ciudad Cardioasistida en articulación con diversas instituciones con afluencia de público, Ministerio de Salud Pública y Fundación Clínica El Castaño para el equipamiento y formación. 

El Dr. Walter Stoerman manifestó que “esto es una gran satisfacción, Capital comenzó con la capacitación de rescatadores y es el único municipio en la Argentina que tiene sus propios instructores y estos ya están formando a sus propios compañeros de trabajos” en RCP y manejo del DEA. “Y esto es algo de gran impacto porque la muerte súbita, en la mayoría de los casos, se da fuera del ámbito hospitalario; en la comunidad y hacia ella nos debemos”.

El intendente Emilio Baistrocchi expresó que “este DEA, llegado el caso, es la diferencia entre la vida y la muerte. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, como institución gubernamental, ponerlo a disposición. Con esta aparatología médica estamos en condiciones de anticiparnos al hecho. Creo que está en nosotros, en poder planificar y pensar con anticipación cuáles son las cosas que necesitan nuestros vecinos”.

En Argentina la muerte súbita es responsable de 40.000 fallecimientos al año por lo cual resulta necesario desarrollar un modelo integral de prevención cardiovascular que esté al servicio de los vecinos de la Ciudad como así también de todas aquellas personas que a diario visitan el Edificio Municipal.