Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Investigan si una mujer agredió a su hija luego de haberse detectado un "síndrome de zamarreo"

La niña sufrió un pequeño derrame cerebral, que suele suceder cuando un bebe tiene movimientos bruscos de cabeza. Intentan determinar si hubo violencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) investiga un posible caso de violencia contra una beba de 2 años. 

Una mujer ingresó anoche al Hospital de Niños con su hija, explicando que la pequeña tuvo una especie de desvanecimiento repentino. Se le realizó una tomografía que arrojó un pequeño derrame cerebral, luego de haber constatado de que no había marcas de algún tipo de golpe. 

La médica que atendió a la pequeña entendió que la lesión es muy propia de lo que se conoce como síndrome de zamarreo o síndrome del bebé sacudido. Clínicamente, esto se da cuando son sometidos a este tipo de acciones y la fuerza que se genera en el movimiento de la cabeza es demasiado grande para lo que puede soportar el cuello y esto hace que el cerebro choque con las paredes del cráneo, produciendo una lesión severa o, en el peor de los casos, la muerte.

 Ante este panorama, la profesional pidió intervención a la Unidad Fiscal de Investigaciones de CAVIG para que investigue si esta lesión fue producto de algún tipo de maltrato, por lo que durante este martes un ayudante de fiscal y un profesional médico estuvieron trabajando para obtener toda la información posible.

La madre niega que hay existido un zamarreo, y por el momento no está imputada, incluso sigue de cerca la evolución de la menor, no se avanzó en ninguna orden judicial que impida el contacto de ella o su padre, ambos oficiales de la Policía de San Juan, precisaron a este diario fuentes judiciales.

Lo que viene es una encuesta socioambiental para saber en qué condiciones vive la menor, si hay antecedentes violentos intrafamiliar.

En cuanto a la salud de la beba, su vida no corre peligro pero seguirá en observación hasta tanto sea necesario, explicaron fuentes médicas.

Fuente: Diario de Cuyo