Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Cuántos muertos por Covid hubo realmente? Un estudio lo revela

Un grupo de científicos calculó el exceso de mortalidad y concluyó que en el mundo son tres veces más de los registrados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Cuántos muertos dejó hasta ahora realmente el Covid el mundo? Según una investigación publicada este jueves en la revista The Lancet, serían tres veces más que los registrados oficialmente: 18,2 millones hasta diciembre de 2021.

El estudio, realizado por más de un centenar de investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, es el primer cálculo del exceso de muertes provocado por el Covid que aparece en una revista revisada por pares y fue financiado por la fundación de Bill y Melinda Gates. Ya había hecho estimaciones The Economist con resultados similares, y la Organización Mundial de la Salud publicará su propio cálculo a fin de mes, anticipa Nature, otra de las revistas de más peso en la comunidad científica.

“Aunque las muertes reportadas por Covid-19 entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 totalizaron 5,94 millones en todo el mundo, estimamos que 18,2 millones de personas murieron a causa de la pandemia (medida como exceso de mortalidad) en ese período”, señalan los investigadores en el comienzo de su estudio.

El exceso de mortalidad debido a la pandemia se define como la diferencia entre el número de muertes (medidas por todas las causas de mortalidad observadas o estimadas) y el número de muertes que se esperaba hubieran ocurrido en ese período basándose en las tendencias de años anteriores. “Es una medida crucial del número real de víctimas de la pandemia”, remarcan los investigadores.

Los expertos enumeran cinco causas de por qué un fallecimiento por Covid no se registra como tal. Una de las principales es justamente que muchos países sólo los anotan así con un test de SARS-Cov2 positivo, y que muchas muertes por Covid se pierden en lugares con baja capacidad de testeo. “Al comienzo de la pandemia, antes de que los test fueran masivos, muchas muertes de personas mayores en países de altos ingresos, particularmente en residencias, no se atribuyeron al Covid, con la evidencia de un subregistro en muchos lugares”, explican

Respecto de nuestro país, el informe lo pone en el promedio: no lo destaca ni por positivo ni por negativo, y se limita a informar los datos. 

Los fallecidos por Covid en Argentina son 127.000. A diciembre eran 117.000, con una tasa de 137,5 muertos por Covid por cada 100.000 habitantes (a lo largo de la pandemia nuestro país siempre se ubicó con una alta tasa de mortalidad según este indicador). Los investigadores estiman que los muertos reales por Covid fueron entre 125.000 y 165.000, lo que da un promedio de 142.000 fallecidos. Es decir, un 21% más de muertes en promedio.

Fuente: Clarín